Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Hasta 90 días demora el SAT en otorgar una cita

Paola De la Rosa | 19/05/2022 | 18:42

San Luis Potosí, SLP.- Hasta 90 días hábiles demora el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en dar citas para los distintos trámites y servicios que ofrece.

 

En este sentido la contadora Elizabeth García Velasco explicó que esta situación deriva de la escasez de citas para realizar los distintos trámites, "derivado de la mala administración del tiempo de las oficinas de las autoridades fiscales".

 

Indicó que ante la demanda de usuarios por tramitar citas se habilitó una fila virtual en noviembre del año pasado con el fin de agilizar la entrega de los citas y por ende los trámites, sin embargo, los turnos de espera "van desde 14 mil folios delante de ti, y los espacios son pocos para el número de personas y las opciones que tienen para poder hacer un trámite urgente son pocas".

 

El especialista contable detalló que los principales motivos de las citas son para realizar la firma electrónica principalmente que se solicita para distintos trámites, así como dar de alta algunas actividades de acuerdo a personas físicas o morales.

 

VENTA ILEGAL DE CITAS

García Velasco reconoció qué ante la demanda para sacar una cita en el SAT hay quienes han comenzado a lucrar vendiendo la gestión la búsqueda de las citas entre los 500 pesos para personas físicas y hasta los dos mil pesos para personas morales.

 

Asimismo aseguró que a las afueras de las oficinas locales se generan largas filas de hasta 200 personas por día por lo que se requiere de mayor agilidad para despresurizar los trámites ante está autoridad fiscal.

 

SAT ID

Una de las opciones qué se tienen para realizar trámites "pequeños" o que no requieran de una asesoría, se pueden hacer a través de la aplicación SAT ID, como el trámite de constancias de situación fiscales, sin embargo, en esta no pueden realizarse ningún tipo de modificaciones.

 

"La aplicación se actualiza constantemente por ello debe usarse en un horario se 9 de la mañana a las 3 de la tarde y poder tener la operación con éxito, así como las fallas en el sistema o malas conexiones de internet pueden causar anulaciones en estos procesos de trámites".

 

Por último hizo el llamado a la apertura de más espacios para agilizar los trámites y dar celeridad a las citas que se tienen pendientes, además de garantizar se evite lucrar con estos trámites.