Jueves 7 de Julio de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

negocios

Industria automotriz mexicana no se recuperará hasta 2023: BBVA

EFE | Foto: EFE | 19/05/2022 | 14:41

La pandemia provocó una contracción histórica de 8,2 por ciento del PIB de México en 2020

El BBVA bajó su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México para 2022 a 2,2 por ciento desde una estimación previa de 3,2 por ciento, además de advertir de una posible recesión en la segunda mitad de 2021.
 
En su informe "Situación México", el banco también redujo a 5,3 por ciento su estimación de crecimiento del PIB en 2021 de una proyección previa de 6 por ciento después de revelarse una contracción trimestral de 0,4 por ciento en el tercer trimestre y anticipar una caída en el último periodo del año.
 
Aunque México no tiene una definición técnica de recesión, en Estados Unidos se define tras dos caídas trimestrales consecutivas, advirtió Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.
 
“Si nos ceñimos a esa definición, creemos que hay una probabilidad muy importante de que el país haya entrado en una recesión la segunda mitad del año", observó Serrano al presentar el reporte.
 
Además de más de 4,7 millones de casos de COVID-19 y cerca de 304.000 muertes, la quinta cifra más alta del mundo, la pandemia provocó una contracción histórica de 8,2 por ciento del PIB de México en 2020.
 
El Gobierno esperaba un crecimiento mayor al 6 por ciento del PIB en 2021, pero BBVA enunció las olas de las variantes delta y ómicron, la inflación y la escasez de insumos en las manufacturas como factores que frenaron el repunte.
 
Serrano detalló que el consumo en México cayó 0,4 por ciento anual en el tercer trimestre y solo rebotó a 3,1 por ciento en los últimos tres meses.
 
También indicó que la producción industrial decreció un 0,1 por ciento anual en noviembre en medio de los cuellos de botella mundiales, mientras que la industria automotriz mexicana opera solo al 60 por ciento de su capacidad.
 
Asimismo, apuntó que la inversión sigue 15 por ciento por debajo de los niveles prepandemia.
 
“La inversión ya caía en nuestro país antes de que viniera la crisis de la pandemia y en nuestra opinión esto puede explicarse por la incertidumbre que han generado algunas medidas de política económica”, dijo.
 
El economista de BBVA mencionó que México se recupera más lento que otras economías de Latinoamérica.
 
Hasta septiembre de 2021, el PIB de México aún era 2,1 por ciento menor al de su nivel prepandemia, mientras que en Brasil ya es 2,2 por ciento mayor, en Perú 3,1 por ciento, en Colombia 5,2 por ciento, en Argentina 5,7 por ciento y en Chile 8,1 por ciento.
 
“México no se ve en el horizonte próximo cómo pueda recuperar el terreno perdido por esta crisis", lamentó Serrano.
 
El BBVA también elevó a 4,1 por ciento su previsión de la inflación general para 2022 de un 3,5 por ciento previo, después de cerrar en casi 7,4 por ciento en 2021, la tasa más alta desde 2001.
 
En este escenario, la institución anticipó que el Banco de México (Banxico) elevará a 7 por ciento la tasa de interés tras concluir en 5,5 por ciento en 2021.
 
También revisó al alza el tipo de cambio, que ahora calcula que cerrará el año en 22 pesos por dólar frente a una estimación previa de 20,9 monedas mexicanas por billete estadounidense. 
 

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.