Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Pega incertidumbre al potencial manufacturero de México

Plano Informativo | 19/05/2022 | 14:27

La incertidumbre es uno de los principales factores que impide a México incrementar su participación y atraer inversiones en diversos sectores manufactureros ante el debilitamiento de China en el mercado de Estados Unidos, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.
 
 "El principal es la incertidumbre en el Estado de Derecho, hemos visto cambios en regulación, cancelación de contratos en diversas instancias, la cancelación del del nuevo aeropuerto es una, la cancelación de cerveceras.
 
 "Todo eso va minando la confianza , yo diría que en general va más allá del sector eléctrico. Tiene que ver con el Estado de derecho, respecto al contrato y no cambiar regulación Ian vez que se hacen inversiones", declaró.
 
 En gran medida, por esta razón, pese a que China ha perdido cuatro puntos porcentuales de su participación en el mercado manufacturero de Estados Unidos, el más importante a nivel global, México solamente ha ganado un punto porcentual, detalló durante la presentación del informe "Situación regional-sectorial" correspondiente al primer semestre de 2022.
 
 Asimismo, mencionó que uno de los retos para que el País gane mayor terreno en en diversos sectores manufactureros es la capacidad productiva como abastecer de electricidad a nuevas plantas manufactureras y la falta de infraestructura tecnológica para producir productos de alto contenido tecnológico.
 
 Actualmente, México es el segundo país más competitivo en el mercado de Estados Unidos, detrás de China, y lidera a nivel global en sectores como el de transporte.
 
 Por ello, con el nearshoring -cuando una empresa transfiere parte de su producción a otras empresas incluso en diferentes países- México podría aprovechar y ganar terreno.
 
 "Si China pierde peso en estos sectores por conflicto comercial con Estados Unidos, el candidato natural para traer inversiones en estos sectores podría ser México", declaró.
 
 Asimismo, destacó que México está en una coyuntura históricamente buena para poder ganar participación en este mercado por varios factores.
 
 El primero de ellos es el aumento de aranceles a China que le impuso el Gobierno estadounidense cuando era Presidente de ese País Donald Trump, medida que ha continuado y que está haciendo que empiece a perder terreno.
 
 El segundo es la la propia pandemia de Covid-19 con la que muchas empresas vieron los riesgos de ver además esto se sumó a lo que sucedió canal; el tercero es el conflicto derivado del ataque Rusia a Ucrania.
 
 "Todo esto debería beneficiar a México porque además tenemos una serie de ventajas en servicios", añadió.
 Anticipan industria agropecuaria más competitiva
 La baja de aranceles de productos, que forma parte del paquete para combatir la inflación en México, es una medida que ayudará a que la industria agropecuaria sea más competitiva, aseguró Carlos Serrano.
 
 De acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, quedarán exentos los productos clasificados en 66 "fracciones arancelarias" que forman parte de la canasta básica.
 
 Entre ellos se encuentran aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla y huevo.
 
 "Es muy buena medida que debería ser permanente, ayudará a ser más competitiva a la industria agropecuaria, permite competir justamente por esta", aseveró Serrano.
 
 Además, esto permitiría al campo mexicano donde es más competitivo y deje de hacerlo donde no lo es.
 
 Sin embargo, su impacto en el margen de la inflación será limitado, sobre todo porque a nivel mundial se está observando un nivel muy elevado de la misma, lo que tiene un impacto en México debido a que es un país "muy abierto al comercio global", mencionó.
 
 "Será limitado porque muchos de estos productos a los que se les está bajando el arancel a cero son productos donde la importación es tan alta o se producen en México o vienen de Estados Unidos donde ya hay arancel cero", explicó.