Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Desploma volatilidad mercados bursátiles

Agencia Reforma | 19/05/2022 | 11:07

En las últimas sesiones la volatilidad se ha apoderado de los mercados accionarios y con ello los índices estadounidenses cerraron con pérdidas de alrededor de 4 por ciento.
 
El Dow Jones, el Standard & Poor´s y el Nasdaq retrocedieron ayer 3.57, 4.04 y 4.73 por ciento cada uno, luego de su racha alcista que tuvieron en días previos.
 
Las ventas generalizadas provocaron que el índice industrial tuviera su peor sesión desde 2020, ya que perdió mil 164 puntos a un nivel de 31 mil 490.07 puntos.
 
Por su parte, el selectivo S&P prendió los focos rojos entre los inversionistas, al entrar a la zona de Bear Market ya que registró una caída de más de 20 por ciento desde su último máximo.
 
Mientras tanto el tecnológico sigue afectado por las perspectivas futuras sobre la economía ahora que Goldman Sachs recortó sus pronósticos para el crecimiento de China a 4 por ciento para este año, desde un previo de 4.5 por ciento.
 
El entorno internacional y monetario que actualmente enfrentan los mercados accionarios es de alta volatilidad y preocupaciones sobre la menor liquidez, mayores precios de las materias primas, entre otros factores que han socavado la tendencia alcista que mantuvieron hasta finales del año pasado ante la recuperación de la pandemia.
 
En el mercado local, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores sucumbió 2.11 por ciento luego de acumular seis jornadas de alzas consecutivas.
 
Las ventas generalizadas llevaron al indicador de regreso al rango de 50 mil enteros al situarse en 50 mil 378.14 puntos con la mayoría de las acciones que conforman la muestra en terreno negativo.
 
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAPB), Grupo Financiero Banorte (GFNORTEO) y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASURB) lideraron las ventas con caídas en sus activos de 6.07, 5.13 y 4.54 por ciento a precios de 286.80, 127.02 y 428.35 pesos, respectivamente.
 
El martes pasado, el presidente de la Reserva Federal estadounidense Jerome Powell dijo en una conferencia que las alzas continuas en la tasa de interés son apropiadas por el nivel de inflación actual y que si el organismo tiene que ir más allá de la neutralidad no dudará en implementar dicha medida.
 
Este evento recordó a los mercados que el Banco Central podría actuar de una forma más agresiva en los próximos meses, lo que podría restringir la liquidez para inversiones en el mercado accionario.
 
En Europa los principales índices también se unieron a las ventas y cerraron con pérdidas de 1.07, 1.26 y 1.20  por ciento para el FTSE 100 de Londres, el DAX de Alemania y el CAC 40 de Francia.