Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

En Banxico estamos preocupados por la inflación: Esquivel

Agencia Reforma | 19/05/2022 | 11:02

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), dijo que en el instituto central están preocupados por la inflación, por lo que están trabajando en ello.
 
"Es preocupante y estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Hemos tomado las medidas que consideramos oportunas y necesarias, hemos aumentado ya en 300 puntos base desde su nivel más bajo, hemos anunciado también que estamos dispuestos a anunciar medidas con más contundencia si lo consideramos necesario.
 
"En el banco estamos preocupados, considerando, entendiendo que es un factor global, que no es fácil de controlar e incidir en él", declaró tras reunirse con integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM).
 
Banxico, añadió, seguirá monitoreando la evolución de los indicadores y si las condiciones no se ajustan a lo que pronosticaron se hará una revisión muy importante.
 
"Podríamos actuar con mayor contundencia si fuera el caso. Esperemos que no sea necesario e iremos monitoreando también lo que hace la Reserva Federal y otros indicadores", sostuvo.
 
El subgobernador del Banxico aseguró que la inflación no está fuera de control.
 
"La inflación no está fuera de control. La inflación está en un rango razonable, considerando los factores internacionales, está incluso por debajo de otros países que están sufriendo los mismos choques", sostuvo.
 
Asimismo, dijo que el plan contra la inflación que anunciaron el Gobierno y la iniciativa privada podría contribuir en una dimensión, aunque no será la solución.
 
"La solución es, insisto, de una envergadura mundial, no hay forma fácil de contener estas presiones, pero las medidas que se anunciaron creo que van en la dirección correcta, de algo pueden ayudar, y en esa medida es bienvenido y creo que la colaboración entre el banco central y el Gobierno es importante, y si van en la misma dirección pueden ayudar para mitigar un tema que a todos nos preocupa que es la inflación y el impacto que puede tener en la gente" indicó.