La Fiscalía General de la República pidió vinculación a proceso para un asesor financiero y tres abogados de presuntamente extorsionar a Juan Collado, por encargo del ex consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.
Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau, llegaron a una audiencia que inició a las 11:00 horas.
La FGR pidió que sean vinculados a proceso por los delitos de extorsión, lavado de dinero, tráfico de influencias y asociación delictuosa.
La FGR apenas ha enumerado 42 datos de prueba contra los imputados. Apenas a las 16:55 horas se autorizó un receso de 10 minutos.
Los ilícitos contra Araujo y compañía tienen como punto de partida la denuncia presentada el pasado 19 de octubre, por Juan Collado ante la Fiscalía.
En ella, acusa que, por instrucciones del ex consejero Jurídico de la Presidencia, los abogados ahora imputados pretendieron obligarlo a vender Caja Libertad a Banca Afirme como condición para otorgarle un acuerdo reparatorio que le permitiera salir de prisión.
Banca Afirme es propiedad de Julio César Villarreal Guajardo, a quien Collado señala como amigo de Scherer.
Collado está preso en el Reclusorio Norte, desde el 9 de julio de 2019, procesado por delincuencia organizada, lavado de dinero, fraude, defraudación fiscal y peculado.
La FGR adelantó en una de las audiencias pospuestas que, en su momento, va a pedir la prisión preventiva en el proceso y más de 40 años de prisión en el eventual juicio contra los cuatro involucrados en la presunta extorsión a Collado.