Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La Guardia Civil de San Luis Potosí

Jorge Armendáriz Gallardo | 19/05/2022 | 08:10

“La preocupación por el hombre y su seguridad deber ser el interés principal de todos los esfuerzos”

Albert Einstein

 

HACE 15 AÑOS, EL 13 DE septiembre de 2007 la seguridad de San Luis Potosí sufrió un revés, el comandante Jaime Flores Escamilla, titular de la Dirección de Seguridad Pública del Estado, perdía la vida en un atentado en la colonia Valle Dorado.

 

A PARTIR DE ESA FECHA LA seguridad de los potosinos no fue igual, las corporaciones fueron vulneradas con este terrible agravio.

 

SE RETABA FRONTALMENTE A todos. En esa época la presencia del Ejército que había salido a las calles en 2006, era requerida por los gobiernos donde se recrudecía la violencia, a la par que se emprendía una campaña en contra de la presencia de la milicia en las calles, por quienes hoy gobiernan nuestro país.

 

EL DISCURSO DE “LA GUERRA contra el Narco” había “pateado el panal” y no existían muchas opciones.

 

LA EXTINTA POLICÍA FEDERAL, EL Ejército y la Marina apoyaban a los gobiernos dependiendo su problemática, que no era suficiente para recuperar la paz.

 

DURANTE ESTOS ÚLTIMOS 15 años el rumbo de la Seguridad del Estado de San Luis Potosí, tomó caminos sinuosos, en los siguientes 2 sexenios la delincuencia creció, por la falta de interés frontal de su ataque.

 

AQUELLA DELINCUENCIA QUE llegó a San Luis Potosí hace casi 2 décadas, por los municipios aledaños a Ébano, que se apropiaba fácilmente de municipios completos y sus corporaciones, se sumaba a la que llegaba a la capital del estado, con la invasión de estados vecinos además de Tamaulipas, como Zacatecas, Jalisco y más recientemente Guanajuato.

 

VIOLENCIA Y FALTA DE SEGURIDAD que se complicó en los últimos 6 meses por el cambio de las 58 alcaldías y el gobierno estatal.

 

AYER ARRANCARON LAS operaciones de la nueva Guardia Civil de San Luis Potosí, institución que viene a reforzar las estrategias de combate a la delincuencia que tanto nos afecta a todos los potosinos, todos los días, no solo a las corporaciones que a partir de aquel septiembre se vieron intimidadas y perdieron el control en todo el estado.

 

FUE LA SEGURIDAD UNA DE LAS asignaturas pendientes del pasado gobierno, que le pasó factura en el proceso electoral de 2021.

 

ES POR ESO QUE LA LLEGADA DE LA nueva Guarda Civil Estatal retoma la esperanza de los potosinos de atacar de manera frontal, a la delincuencia que se llevó la seguridad y tranquilidad de todos.

 

ESTA GUARDIA CIVIL INICIA CON mil 500 elementos que saldrán a las calles con la encomienda de prevenir y combatir la delincuencia en todo el territorio potosino, pero también a trabajar para recuperar la confianza de la ciudadanía.

 

LAS EXTINTAS CORPORACIONES DE seguridad perdieron nuestra confianza debido a que, en los últimos 12 años, los potosinos observaron su desacertada conducta y la infiltración delictiva.

 

LA LLEGADA DE LA GUARDIA CIVIL, alienta la posibilidad del combate a la delincuencia, por el nuevo equipamiento, armamento y tecnología, vehículos de última generación, capacitación periódica y nueva imagen institucional. Esta nueva Guardia Civil Estatal desplegará su alcance en las áreas urbanas y comunidades del Estado con una mejor preparación académica, técnica y en derechos humanos.

 

PARTE DE LA FLOTILLA CON LA QUE la Guardia Civil arranca en San Luis Potosí, incluye 10 vehículos tipo Razer, 44 Sedan Charger, 40 camionetas tipo Pick Up, 8 camionetas Tahoe, 5 vehículos Karnaf para operaciones especiales; 8 patrullas blindadas Mamba y drones con tecnología de punta.

 

LA APUESTA DEL GOBERNADOR Ricardo Gallardo Cardona de seguir la línea de la Guardia Nacional, se dirige a la integración de nuevos cuadros, con preparación actualizada, con la posibilidad de migrar paulatinamente la sustitución total del personal “viciado” de anteriores corporaciones.

 

LA APUESTA DE IR DE LA MANO en los criterios de las corporaciones de seguridad con la Federación, Estado y municipios para garantizar a la ciudadanía paz y tranquilidad.

 

DESDE LUEGO QUE ESTE NUEVO modelo no será una garantía, a menos que se determine un seguimiento en la preparación y honestidad de sus elementos, aplicación de pruebas de control y confianza, respaldo de su actividad en la protección de sus derechos, incremento en sus sueldos, prestaciones y reforzar todos los puntos débiles que hicieron que otras corporaciones perdieran la confianza de los potosinos.

 

NO HAY VALOR MÁS IMPORTANTE que la seguridad de los ciudadanos, de nosotros los potosinos.

 

BIENVENIDA LA NUEVA GUARDIA Civil de San Luis Potosí.

 

HAGAMOS JUNTOS LA DIFERENCIA

 

jorgeearmendariz@gmail.com