Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Objetivo de inflación en México regresará hasta 2024

El Financiero | 18/05/2022 | 17:54

Las presiones de precios vistas en meses recientes no cederán en lo que resta de este año y parte del año entrante, pues será hasta 2024 cuando la inflación retorne al nivel objetivo del Banco de México (3 por ciento), consideró Galia Borja, subgobernadora del Banco Central.
 
De acuerdo con El Financiero, Borja detalló que los altos niveles inflacionarios son consecuencia de las disrupciones en las cadenas de suministro y los cuellos de botella vistos a raíz del inicio de la crisis sanitaria por COVID-19 desde 2020.
 
Comentó que a esto se le suma el contexto geopolítico actual, con la guerra que mantiene Rusia con Ucrania y nuevos confinamientos en China por rebrotes del virus.
 
Destacó que la inflación tendrá un descenso gradual en el horizonte de pronósticos que mantiene el banco central, es decir, a inicios de 2024.
 
“Comenzaremos a ver un descenso gradual de estas presiones a lo largo del horizonte de pronóstico; es decir, dentro de los siguientes ocho trimestres y estimamos que exista una convergencia de la inflación hasta su intervalo de variabilidad durante el próximo año, centrándose puntualmente en la meta de inflación de tres por ciento durante el primer trimestre de 2024″, explicó en su participación en un podcast organizado por Banorte.
 
Borja aseveró que estas presiones inflacionarias actuales complican el papel de los bancos centrales.
 
Añadió que el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) esté tomando un tono más hawkish también representa un reto adicional para Banxico, quien evaluará todos estos elementos en decisiones posteriores y así cumplir con su mandato constitucional del control de precios.
 
“Los retos que representan el ajuste más restrictivo por parte de la Reserva Federal, la incertidumbre del conflicto geopolítico, las restricciones de movilidad en China, junto al potencial impacto en las cadenas de suministro, implican que debemos de valorar el considerar un enfoque robusto en la política monetaria mediante decisiones que den completa y absoluta certeza sobre el compromiso del Banco de México con su mandato constitucional”, abundó.