Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Viaje por carretera

Clara Villarreal | 18/05/2022 | 06:32

Quienes no conocen Colombia, es posible que se lo imaginen como lo pintan en las películas y series de televisión, sin embargo recorrer sus carreteras, conocer a su gente y probar su gastronomía es definitivamente una experiencia única.

 

Nos encontrábamos rumbo a la Laguna de Guatavita donde pudimos apreciar paisajes espectaculares así como muchas tiendas con artesanías y prendas típicas de Colombia. La laguna es famosa por ser de las mas sagradas para la comunidad de los muiscas, que como recordarás es la comunidad de nuestra amiga María. Ahí se realizaba el ritual de investidura del nuevo Zipa quien llevaba el cuerpo cubierto de polvo de oro e iba en una balsa de juncos ricamente adornada, donde a sus pies llevaba esmeraldas y oro para ofrecérselo a sus dioses. 

 

En el Museo del oro podemos encontrar una exhibición de la famosa balsa Muisca.

 

Continuamos nuestro recorrido con nuestro amigo Daniel, quien ahora nos dirigía rumbo a Villa de Leyva. En el trayecto seguíamos compartiendo y aprendiendo la riqueza cultural de Colombia pero sobretodo el gusto musical del género Vallenato el cual nace en este país donde obligatoriamente tenemos que mencionar a Diomedes Díaz, Los Diablitos, Binomio de oro, Carlos Vives, Jorge Celedón por mencionar a algunos de ellos, quienes internacionalizaron este ritmo.

 

A nuestra llegada a Villa de Leyva, una pequeña ciudad ubicada en el noreste del país y reconocida por sus 14,000 m2 de Plaza Mayor ya que es la mas grandes de todo Colombia y un atractivo turístico para todo el mundo por su hermosa arquitectura colonial y sus impactantes paisajes.

 

Esta cuidad tiene magia y es un lugar de retiro para muchos extranjeros. Tuvimos el gusto de conocer a Luis Alberto un chef peruano quién al vernos afuera de su restaurante salió a darnos la bienvenida e invitarnos a probar sus platillos. Otro de ellos fue Enzo, un italiano que conocimos ya que el olor de su pizzería nos atrapó desde una cuadra antes de pasar. Al llegar, la entrada fue obligatoria y no nos equivocamos, la pizza estaba exquisita.

 

Villa de Leyva nos cautivó, pero en especial te contaré sobre una señora a quien no le preguntamos su nombre, pero que en cuanto la vimos nos atrapó la atención por el simple hecho de verla sentada dentro de su tienda tejiendo prendas con una maquina antigua de hilar hecha de madera en la cual se necesitan tener mucha sincronía pero sobre todo coordinación para lograr el tejido perfecto. Nos enseñó como funcionaba la maquina y el resultado de sus prendas las cuales todas habían sido hechas por ella. Dentro de la plática nos contó que no nos podíamos perder ir a visitar el Museo del Fósil ya que Villa de Leyva fue un mar primitivo y por lo mismo se han encontrado fósiles como el del Kronosaurus, un animal extinto hace millones de años y el cual esta exhibido en el museo.

Continuará...

 

Twitter: @claravillarreal 

contacto@claravillarreal.com