Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Riesgo de accidente en espacio aéreo es latente: Coparmex

Agencia Reforma | Foto: EFE | 17/05/2022 | 14:03

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió al Gobierno federal atender los problemas derivados del diseño del espacio aéreo debido a que el riesgo de un accidente es latente y el sector aeronáutico está perdiendo competitividad.
 
 El sector patronal afirmó que el principal impacto de los recientes incidentes aéreos provocará que tarde aún más la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea, lo cual va en perjuicio del sector aeronáutico.
 
 "El principal impacto de los recientes incidentes y su crecimiento en número es que la recuperación de la Categoría 1 demore aún más en perjuicio de la competitividad del sector aeronáutico en México, que ya se ve reflejado en una pérdida de participación en el mercado de las aerolíneas nacionales; pero lo más grave es que hoy el riesgo de un accidente que derive en pérdida de vidas es latente y debe ser atendido sin demora", advirtió la Coparmex en un comunicado.
 
 Añadió que en los últimos 11 meses las aerolíneas mexicanas no han podido abrir nuevas rutas a Estados Unidos, su principal destino en el exterior, lo que ha limitado su crecimiento y les ha provocado severas pérdidas económicas.
 
 "El llamado es para que no se minimice o se improvisen decisiones ante un contexto tan delicado en el que están en juego vidas y además la imagen internacional de México", afirmó Coparmex.
 
 Añadió que el sector turístico depende en buena medida de la industria aeronáutica. Según la propia Secretaría de Turismo, de enero a diciembre del presente año están programados 190 mil 513 vuelos hacia México, un incremento de 2.1 por ciento en las operaciones sobre lo registrado en 2019, cuando se operaron 186 mil 500 vuelos.
 
 Se espera que en este 2022 eso se traduzca en una derrama económica de 35 mil 185 millones de dólares.
 
 "Si queremos recuperar el 8.7 por ciento del PIB nacional que representaba en 2019 el PIB turístico, necesitamos generar certidumbre y confianza de que todo viajero cuenta con la mayor seguridad posible en sus traslados y estancia en nuestro país", comentó.
 
 Agregó que la recuperación postpandemia del sector turismo es posible, pero sólo tendrá lugar si se toman las decisiones correctas y con rigor técnico, no político.