Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Crecen 130% remesas de Centroamérica

Agencia Reforma | Foto: EFE | 17/05/2022 | 13:55

Mes con mes desde hace años, los mexicanos en Estados Unidos envían remesas récord, pero el País también recibió una buena cantidad de recursos de otra parte: Centroamérica.
 
Durante el año pasado, México recibió 189 millones de dólares en remesas de El Salvador, Guatemala y Honduras, 130 por ciento más que lo enviado por esos países en el 2020, según cifras de Banxico.
 
Además, las remesas del 2021 del llamado Triángulo Norte de Centroamérica fueron el máximo histórico para esa región desde 2013, cuando Banxico empezó a registrar los datos.
 
Analistas consideraron que el aumento de las remesas está relacionado a las crecientes oleadas de migrantes que provienen de esos países.
 
"Es posible que una parte de estos recursos sean remitidos por familiares de las personas migrantes que hacen su tránsito por México para llegar a EU", dijo Juan José Li Ng, economista Senior de BBVA Research.
 
Otros especialistas han considerado que el repunte récord de las remesas a México tendría relación en parte con actividades de lavado de dinero del crimen organizado.
 
Sin embargo, pese a los mayores envíos de dinero, los tres países centroamericanos aportaron apenas 0.37 por ciento de las remesas totales para México en 2021, cuando el País recibió más 51 mil millones de dólares.