Domingo 26 de Junio de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

tecnologia

Jugar videojuegos podría aumentar la inteligencia de los niños

NotiPress | 17/05/2022 | 00:47

Investigadores del Instituto Karolinska en Suecia demostraron que los videojuegos pueden aumentar la inteligencia de los niños. De acuerdo con el estudio publicado en la revista Scientific Reports, los menores de edad que pasan más tiempo jugado videojuegos desarrollaron más sus capacidades cognitivas.

 

Para confirmar esta teoría, los científicos estudiaron a más de 9 mil niñas y niños de Estados Unidos con rangos de edad de nueve a diez años. Todos los menores participantes realizaron pruebas psicológicas y se les preguntó cuánto tiempo pasaban jugando, viendo televisión o utilizando las redes sociales.

 

En una segunda etapa, poco más de 5 mil niños fueron seguidos después de dos años a fin de repetir las pruebas psicológicas. Esto permitió a los científicos analizar cómo el rendimiento de los niños en las pruebas variaba de una sesión a otra y controlar las diferencias individuales en la primer etapa del estudio.

 

De acuerdo con los resultados, los niños pasaron en promedio 2,5 horas viendo televisión, media hora en redes sociales y 1 hora jugando videojuegos. Quienes pasaron más tiempo en los juegos de video aumentaron su inteligencia 2,5 puntos de IQ en promedio. Cabe señalar que en los resultados no se observó ningún efecto negativo ni positivo en los menores por ver televisión o estar en redes sociales.

 

Torkel Klingberg, profesor de neurociencia y coautor del estudio reveló a Eurekalert que los resultados respaldan la afirmación de que el tiempo de pantalla generalmente no afecta la inteligencia de los niños. "Los videojuegos podrían en realidad ayudar a aumentar la inteligencia, esto es consistente con varios estudios experimentales de juegos de video", expresó.

 

A pesar de los resultados positivos en las habilidades cognitivas de los niños, Klingberg afirmó que no examinaron los efectos del comportamiento, la actividad física, sueño, bienestar y rendimiento escolar. Por tal motivo, los investigadores no pueden confirmar si estos factores pueden ser también alterados por pasar un tiempo prolongado frente a las pantallas.

 

También, el estudio tuvo algunas limitaciones, entre ellas que solo fue realizado el estudio a niños estadounidenses y no se especificó el tipo de videojuegos jugados durante el tiempo de análisis. La prueba se centró únicamente al tiempo pasado en pantalla y los hábitos de autoevaluación por parte de los menores de edad.

 

Si bien, todavía no existen pruebas fehacientes de que los videojuegos puedan mejorar la inteligencia de los menores de edad, es cierto que tienen una importante influencia en su desarrollo. Actualmente, los investigadores están trabajando en otro tipo de efectos de los videojuegos, uno de ellos, saber cómo interactúan los efectos cognitivos con el desarrollo cerebral infantil.

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.