nacionales

PRI descarta periodo extraordinario para reforma electoral

Reiteró que su bancada presentará una contrapropuesta y lo anunciará en su momento

El diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla (PRI) descartó la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario para discutir la reforma político-electoral, el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Leonel Godoy afirmó que su partido tiene los votos necesarios en la Comisión Permanente para convocarlo, pero actuarán “con mucha responsabilidad y diálogo”.
 
Entrevistados por separado en la instalación de la comisión permanente en el Senado, el priista expuso que la propuesta recibida contiene temas que requieren de mucha reflexión y modificar todo en un conjunto es una muy mala idea para el país, porque implica un retroceso y daña instituciones que dan certeza a la democracia mexicana.
 
“De entrada, la reforma como viene, tiene serias deficiencias y además estriba preocupaciones de gravedad en función de un retroceso”, señaló Yunes Zorrilla.
 
Reiteró que su bancada presentará una contrapropuesta y lo anunciará en su momento, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, el también diputado federal Alejandro Moreno.
 
Enfatizó que hay otros temas importantes que se deben abordar en este periodo de receso legislativo como el crecimiento económico, el impacto de la inflación, la generación de empleos, la seguridad pública, la notable descomposición social, la agenda de salud y educación, entre otros.
 
Godoy por su parte, subrayó que buscarán la máxima publicidad de las iniciativas del Presidente e intentarán que la electoral entre en vigor para las elecciones de 2024.
 
Calificó la propuesta enviada por el Ejecutivo federal como muy avanzada, parecida a la España y otros países de Europa, porque se abandona la mayoría relativa, que es el sistema estadounidense y se ciudadanizan “nuevamente”, los órganos electorales.
 
El líder morenista enfatizó que así como lo fue la reforma eléctrica, la electoral es de gran interés para su bancada y por esa razón se debe abrir el debate en Parlamento Abierto.
 
OTRAS NOTAS