Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Buscan 2,600 regularizar situación fiscal ante SAT

Agencia Reforma | 16/05/2022 | 15:03

La cantidad de contribuyentes que acudieron a la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) a buscar llegar a un acuerdo para regularizar su situación fiscal ante el SAT se disparó 17.47 por ciento en los primeros 4 meses del año, en relación al mismo lapso del 2021.
 
Miguel Ángel Izquierdo Flores, director nacional de acuerdos conclusivos de la Prodecon, afirmó que hay un récord histórico de cerca de 2 mil 600 solicitudes de contribuyentes que buscaron de enero a abril acuerdos conclusivos de auditorías del SAT a través de la Procuraduría.
 
"Los contribuyentes que están sometidos a esta figura de auditorías por parte de la autoridad fiscal, es decir, aquellos a quien se les hace una visita domiciliaria, una revisión de gabinete o una revisión electrónica, están acudiendo a buscar un acuerdo conclusivo para desvirtuar hechos u omisiones consignados por el SAT o para regularizar su situación fiscal".
 
Señaló que Nuevo León destacó en la firma de acuerdos conclusivos de los contribuyentes con un crecimiento de 8 por ciento en el primer cuatrimestre del año, pero el nivel de eficacia en el Estado es de 87 por ciento, mayor al 69 por ciento nacional.
 
"Si seguimos con esta tendencia en el 2022 será el año en que más solicitudes de acuerdo conclusivo habremos recibido de manera histórica, pues ya rebasamos en el cuatrimestre la cifra nacional del 2017, cuando recibimos 2 mil 451 solicitudes".
 
Izquierdo Flores destacó que desde el 2014 hasta el pasado 6 de mayo, la Prodecon ha intervenido en 16 mil 857 gestiones para acercar a los contribuyentes con el SAT en el trámite de acuerdos conclusivos.
 
Reveló que los contribuyentes pagaron cerca de 12 mil millones de pesos mediante la figura de acuerdos conclusivos, por lo que el beneficio también es para el erario federal.
 
La Prodecon brindó en los primeros 4 meses del año cerca de 19 mil asesorías a personas físicas para presentar la Declaración Anual, principalmente a pensionados, jubilados y asalariados.
 
"En total, sumaron 105 mil 545 servicios brindados en todo el País del 1 de enero al 30 de abril del año en curso".
 
La ventaja de estos acuerdos, cuando son por primera vez, es que los contribuyentes obtienen beneficios como la reducción del 100 por ciento de multas y de la tasa de recargos por prórroga de conformidad con el artículo 70 del Código Fiscal de la Federación (CFF).