Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Crece 80% demanda de coworking en ZMG

Agencia Reforma | 16/05/2022 | 13:45

A dos años de la pandemia, los espacios de coworking en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) aumentaron su demanda.
 
 Álvaro Villar López, director de WeWork México, empresa internacional dedicada a la renta de oficinas compartidas y líder del rubro en Guadalajara, mencionó que el crecimiento se debe al regreso formal a las oficinas y los nuevos esquemas laborales con mayor flexibilidad y horarios compartidos.
 
"Guadalajara está teniendo el mayor número de miembros en la historia de WeWork en la zona, cerca del 80 por ciento de ocupación, en pandemia tuvimos apenas 30 por ciento.
 
"En el tráfico también tenemos que, en promedio, 90 por ciento de los miembros usan la oficina al menos una vez a la semana y el 85 por ciento de los mexicanos prefiere un esquema híbrido, es de decir, volver de tres a cinco días a la semana. Estamos hablando de una transición de que ahora la gente elige estar dentro del espacio dos o tres días, en promedio", explicó Villar López.
 
 Actualmente, WeWork tiene cuatro ubicaciones en la ZMG: Midtown Jalisco, Américas, Punto Sur y The Landmark.
 
De acuerdo con el director de la compañía, más de 400 empresas utilizan dichos espacios, de ellas, el 65 por ciento son firmas globales, principalmente de tecnología, y el 35 por ciento son freelancers, así como pequeñas y medianas empresas (Pymes).
 
Además, dijo que alrededor de 3 mil 600 personas utilizan los espacios de coworking en la ZMG, y la mayoría, unos 3 mil 200, son clientes usuales que utilizan una oficina fija, mientras que 400 son nómadas digitales, es decir, trabajadores que se mueven a otra ciudad o país y laboran en otras instalaciones de WeWork en el mundo.
 
 Villar López explicó que la pandemia permitió mayor flexibilidad en la manera de laborar de las empresas, al combinar trabajo remoto con trabajo de oficina, facilidades que los trabajadores buscan en sus centros de trabajo.
 
"Hoy una empresa que no sea flexible y que obligue a trabajar desde casa o en su oficina 100 por ciento el tiempo, está en la desventaja al momento de atraer y retener talento", dijo.
 
 El plan de WeWork para este año es aumentar sus ubicaciones en la ZMG y crecer el número de miembros y empresas que buscan espacios de trabajo adaptados a sus necesidades.
 
Sus espacios suelen contar con área común, salones de clases, oficinas privadas, salas de reuniones, escritorios compartidos, comedor, área de impresiones y cabinas telefónicas.