Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Guardia Civil: Seguridad, Confianza y Paz

Miguel Ángel Guerrero | 16/05/2022 | 12:45

A partir de este lunes entra en operación la Guardia Civil Estatal que reemplaza a la Policía Estatal, mientras la Secretaría de Seguridad Pública se convierte en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

Se trata de una nueva etapa de seguridad para el estado potosino ante el agotamiento del modelo que estaba vigente desde hace décadas sin modificaciones sustanciales, hubo mucha pasividad e indiferencia en este tema tan complejo y sensible porque se trata de la preservación de la integridad de las personas y sus bienes.

 

Este es un hecho trascendental de la vida pública potosina que debe ser valorado por sus alcances y evitarse los juicios a priori, en los que han incurrido aún quienes se dicen especialistas en la materia. Este cambio de modelo policial, propuesto por el gobernador y que fue aprobado por unanimidad en el Congreso del Estado y los 58 ayuntamientos, es un cumplimiento del compromiso adquirido en su campaña electoral, por lo que hay correspondencia entre el decir y el hacer.

 

Este es resultado de un proceso jurídico-legal por las reformas a la Constitución Política local, de la necesidad de estar en concordancia con la estrategia nacional de seguridad pública y responde al reclamo ciudadano de más seguridad y paz que tenía años de manifestarse y que no se había atendido. 

 

“Seguridad, Confianza, Paz”, es el lema de la Guardia Civil, y de acuerdo con el decreto 0314 del gobernador Gallardo y que fue publicado por el Periódico Oficial del Estado el 13 de mayo, la nueva corporación: “Formará parte de la estructura orgánica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dependencia centralizada del Poder Ejecutivo del Estado, y tendrá como fin el salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, así como preservar las libertades, contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, y llevar a cabo acciones de colaboración y coordinación con los demás ámbitos de Gobierno. Podría tener un mando militar, con licencia especial. Su estructura, integración y organización serán las que disponga su Reglamento”. 

 

Es de reconocerse el interés del gobernador Gallardo, la decisión firme de dar este paso fundamental. Se asume el desafío de dar una respuesta a la sociedad y se confía en que el gabinete de seguridad esté a la altura de las circunstancias. 

 

APROBACIÓN DEL GOBERNADOR

La encuesta de un diario nacional colocó al gobernador Gallardo en el cuarto lugar de aprobación ciudadana con el 56 por ciento. Este resultado obtenido, apenas en el primer tramo del sexenio, muestra un estilo personal de gobernar con un alto dinamismo, una política de alto impacto con programas sociales, obra pública, seguridad pública y sobre todo estabilidad política social, en el estado impera un clima de concordia, trabajo y unidad entre el gobierno estatal y la sociedad.