Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

San Luis espera a Monseñor Cavazos

Plano Informativo | 16/05/2022 | 00:14

Solo faltan 7 semanas para la llegada del Arzobispo

Solo faltan siete semanas para la llegada del nuevo Arzobispo potosino, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, que de acuerdo al calendario de la Iglesia Católica asumirá la rectoría de la Arquidiócesis de San Luis Potosí el 1 de julio de este año.

 

Jorge Alberto Cavazos Arispe nació el 31 de julio de 1962 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

 

En su vida sacerdotal fungió como Director Espiritual del Instituto de Filosofía y fue profesor de Teología Moral entre 1993 y 1999 y posteriormente, entre 2004 y 2008. También fue director de Teología en el Seminario de Monterrey de 1999 a 2002.

 

El nuevo Arzobispo potosino fue párroco en la Parroquia de Jesús El Buen Pastor, en Monterrey, de agosto de 2002 hasta su nombramiento como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey en 2009.

 

Episcopado

Nombrado por el Papa Benedicto XVI, Jorge Alberto Cavazos Arispe fue consagrado el 26 de marzo de 2009 por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Monterrey. Le fue concedida la sede titular de Isola, como Obispo.

 

Además fue Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Monterrey del 7 de febrero al 5 de diciembre de 2012.

 

En la Diócesis de Nuevo Laredo fue Administrador Apostólico del 29 de julio de 2015 al 13 de enero de 2016.

 

San Juan de los Lagos

El 2 de abril de 2016 Jorge Alberto Cavazos Arispe fue nombrado por su Santidad Francisco como VI Obispo de la Diócesis de San Juan de los Lagos, posición que ocupa aún y que dejará para tomar posesión de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

 

El Escudo

Este fin de semana se dio a conocer el Escudo Episcopal de Monseñor Cavazos Arizpe, que cumple con los cánones de la Heráldica Eclesiástica y que tiene como objetivo identificar al prelado.

 

El escudo que identifica a Monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe consta del tradicional sombrero pastoral del que se desprenden dos guías que caen a los costados del escudo que consta de un campo rojo, que simboliza, de acuerdo a la heráldica eclesiástica, la expresión del amor redentor de Cristo, es decir su sangre y la de los mártires de la Iglesia.

 

En el centro se puede ver con claridad el Crismón, que es un anagrama formado por la superposición de las dos primeras letras del nombre de Cristo en griego: Χριστος, ji (X) y ro (P).

 

A un lado aparece el barco que se encuentra en la Basílica Santuario Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de San Luis Potosí.

 

Al otro lado del Crismón se puede ver la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos, Iglesia que Monseñor Cavazos Arizpe preside aún.

 

Abajo se puede ver un campo azul en el que aparece una Flor de Liz que representa al Santo Patrono de la Iglesia potosina, San Luis Rey de Francia.

 

Atravezando el escudo de arriba abajo aparece el báculo que representa a Jesucristo Buen Pastor.

El lema que aparece en el escudo de Monseñor Jorge Alberto Cavazos dice: Instaurare Omnia in Christo, que significa Instaurar y restaurar todo en Cristo.