Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Nueva era en seguridad

Gregorio Marín Rodríguez | 14/05/2022 | 00:55

NUEVA ERA EN SEGURIDAD
   Con el aval de los 58 ayuntamientos del estado, la LXIII Legislatura Local aprobó la creación de la Guardia Civil propuesta por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y la corporación comenzará a trabajar de inmediato con unas decenas de elementos y equipo de tecnología avanzada, que trabajará en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el apoyo, en casos de emergencia, de la Sedena, la Semar y otras fuerzas de seguridad federal.
   El mandatario potosino tiene fe ilimitada en la nueva corporación civil del estado y desde ahora cuenta con la aprobación y solidaridad de la iniciativa privada y organismos empresariales, turísticos, comerciales y cultuales. La Guardia Civil será presentada oficialmente el próximo día 16.
ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO
Prácticamente a escondidas y con base en un decreto administrativo publicado hace unos días en el Diario Oficial de la Federación, el indispensable programa de Escuelas de Tiempo Completo será restituido a través del programa “La Escuela es Nuestra”, con importantes mejoras en la infraestructura de planteles de educación inicial que incluyen ampliaciones en los servicios de alimentación y en las jornadas, que serán entre seis y ocho horas. El sistema abarca escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, con la posibilidad de que se regrese a las cifras en que se atendía a tres millones 600 mil alumnos en todo el país.
    El sistema constituye un enorme apoyo a la economía familiar y una garantía de alimentación básica a para la niñez a través de los desayunos escolares y para alumnos de secundaria en la ampliación de jornadas de educación.
JAPÓN, 100 AÑOS EN SAN LUIS
   La comunidad japonesa en nuestro estado celebró cien años de presencia, amistad y cooperación con los potosinos, pero las relaciones diplomáticas, comerciales y culturales, comenzaron hace 125 años.
   El aniversario es digno de una celebración y en San Luis incluye la competencia deportiva denominada Kingai.
   Las relaciones de San Luis con el imperio japonés han sido siempre muy estrechas y cordiales, y en los últimos años se han fortalecido con el Tratado de Comercial Asia-Pacífico impulsado por el potosino Teófilo Torres Corzo como senador y empresario.
   Nosotros queremos al Japón desde que leímos, en nuestra adolescencia, el libro “Madame Crisantemo”, de Pierre Loti.
PROMUEVEN REFORMA ELECTORAL
   El presidente López Obrador presentó una iniciativa de reforma a la Ley Electoral, que va al fondo del asunto. El INE dijo que “es un intento de debilitar la democracia” y el PRI anunció que votará en contra, pero la iniciativa está en proceso en las cámaras legisladoras.
   Nosotros hemos criticado el que consideramos un gasto muy excesivo por el sostenimiento de un sistema electoral que pone las elecciones en manos del gobierno, con dinero que (hemos repetido) podría destinarse a la construcción de hospitales, a fortalecer la educación en todos los niveles y a la creación de fuentes de empleo. Con la reforma, el país se ahorraría 24 mil millones de pesos cada año. Pero los legisladores son los primeros responsables en el manejo del tema.  
EL PAPA SIGUE ENFERMO
   “Mi pierna no está bien; el médico me dijo que no camine”, explicó el Papa Francisco a una familia de Eslovaquia que lo visitó en el aula Paulo VI de El Vaticano, a quienes les impartió su bendición sentado y se disculpó por ello.
   El jefe de la Iglesia Católica lleva años sufriendo de una dolencia en su rodilla derecha, provocada por la falta de líquido cenobial. En los últimos meses ha hecho ajustes en su agenda o cancelado reuniones por el dolor. Los fieles potosinos piden rezar por su salud.
   RECORTES.- A iniciativa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la próxima Cumbre de las Américas se discutirá con alguna prioridad el problema de la migración, que alcanza dimensiones muy preocupantes, aunque la solución es la que propone el presidente de México y que consiste en la creación de empleos en los países centroamericanos, porque el origen de la migración es la pobreza, que ahora se combina con la inseguridad y la violencia en cada país de la región… En lo que respecta a la guerra en Ucrania nosotros vemos una luz al final del túnel, y es la propuesta del presidente Zelenski: firmar un Tratado de Paz con el aval de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Polonia, Turquía y otros países. La prolongación de la guerra solo traería más costos globales y retardaría la recuperación. Ver el asunto con más sentido político y económico que de armamentismo y confrontación. Mero sentido común…y humanitario, como diría el Papa…Y hasta la próxima.