Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Colapsan Acapulco en protesta contra Ejército y Marina

Reforma | 13/05/2022 | 21:49

Transportistas y ciudadanos bloquearon calles y avenidas en cinco puntos de Acapulco para exigir que el Ejército Mexicano deje de realizar operativos en las colonias y distintos mercados de este puerto.
 
 Estas protestas se realizan después de que este martes arribaron a Acapulco otros 600 elementos del Ejército Mexicano a Acapulco para intensificar los operativos para combatir a los grupos delictivos que tienen bajo su control varias zonas de este puerto y que ha derivado en el incremento de homicidios, desapariciones y extorsiones a empresarios y comerciantes.
 
 Con pancartas en las que se leen leyendas como, "fuera el Ejército Mexicano", "fuera La Marina" y "fuera la Policía Estatal", los choferes a bordo de sus taxis, camiones urbanos y urvans, tienen cerrada la avenida Cuauhtémoc, Lázaro Cárdenas a la altura del poblado de La Sabana, en la caseta de La Venta de la Autopista del Sol y la Glorieta de Puerto Marqués.
 
 El bloqueo en varios puntos de Acapulco que empezó a las 3 de la tarde de este viernes, ha provocado la molestia de miles de habitantes al no llegar a sus domicilios por la falta de transporte público.
 
 Los conductores de los taxis, camionetas urvans y camiones urbanos colocaron sus unidades en las vías impidiendo el paso de los automovilistas.
 
 Cientos de turistas que pretenden visitar este fin de semana a Acapulco se quedaron varados.
 Hasta las 19 horas, la protesta de los transportistas continuaba.
 
 El pasado 3 de mayo, comerciantes del mercado central bloquearon las avenidas Cuauhtémoc, Miguel Alemán y la calle Diego Hurtado de Mendoza para exigir la salida del Ejército que realizaba operativos en la central de abastos para detener a los extorsionadores y los vendedores de drogas.
 
 En esa protesta, los comerciantes semifijos y fijos, denunciaron que los soldados cometían contra ellos abusos e intimidaciones.
 
 Sin embargo, el comandante del 56 Batallón de Infantería, Marco Antonio Mendoza, dijo que las movilizaciones de los comerciantes eran dirigidas por una persona que se dedica al cobro de cuotas y otras actividades ilícitas.