Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Mayo, mes del pago de utilidades

Paola De la Rosa | 13/05/2022 | 17:20

San Luis Potosí, SLP.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) Néstor Garza informó que desde el inicio de este mes de mayo ya comenzó a realizarse la entrega de utilidades.

 

El funcionario estatal reconoció que el nuevo proceso de cálculo para la entrega de las utilidades ha causado confusiones entre las empresas ya que con la Reforma Laboral que se hizo el año pasado cambió la fórmula para la el cálculo del monto que se entregará, "esto está generando confusión, esperan recibir lo mismo que otros y varias asociaciones de cañeros han estado presentado su inconformidad así como comercios de comida rápida".

 

Destacó que el cálculo de las utilidades es el 10 por ciento del rendimiento que se registró en el año fiscal anterior, sin embargo, no deberá ser mayor a los 90 días de salario mínimo.

 

Recordó que se tiene hasta el 30 de mayo para hacer entrega se las utilidades, por lo que aquellos trabajadores que no reciban está prestación pueden levantar su queja en la STYPS para investigar el caso y darle seguimiento para conocer los motivos por los cuales no se entregaron tales aportaciones.

 

Por último agregó que a pesar de que las empresas han enfrentado complicaciones por la emergencia sanitaria por el Covid-19 así como por la inflación, existen condiciones para que se haga la entrega de las utilidades una prestación que marca la ley.