Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Activan el programa Ingeniero Agrónomo en Producción de Invernaderos

Plano Informativo | 11/05/2022 | 16:38

San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, imparte la licenciatura en Ingeniería Agronómica en Producción en Invernaderos, programa educativo que pretende responder a las necesidades del recurso humano para insertar profesionales en la producción de la agricultura protegida del estado y el país.
 
La coordinadora de la carrera, Dra. María Fernanda Quintero Castellanos, indicó que de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C. (AMHPAC), en el año 2020, los sistemas de Agricultura Protegida para la producción de hortalizas en el estado de San Luis Potosí, particularmente aquellos que se desarrollan en invernadero, representaron un área sembrada de un poco más de 460 hectáreas, donde se produjo aproximadamente 100.000 toneladas de hortalizas, que significaron importantes ventas. 
 
La catedrática investigadora de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP dijo que, respecto a los volúmenes de producción, las principales hortalizas son tomate, en un 94 por ciento, y sus más de 5 variedades: saladette, uva, bola, verde y cherry; además de otras hortalizas como el pimiento dulce, pepino, brócoli, calabacita y repollo. 
 
Por otro lado, al contemplar otros tipos de Agricultura Protegida como los macrotúneles, las malla sombra y los microtúneles, el área sembrada en la entidad federativa de San Luis Potosí se incrementa hasta las mil 736 hectáreas, concentradas en su gran mayoría en la zona del Altiplano y Zona Media, en municipios como Moctezuma, Villa de Guadalupe, Villa de Arista, Cedral, Catorce, Vanegas, Guadalcázar, así como Ciudad del Maíz y Rioverde, que en conjunto proveen más de dos mil 200 puestos de trabajo.
 
“Es por todo esto que la Ingeniería Agronómica en Producción en Invernaderos, constituye una alternativa ocupacional para los jóvenes potosinos que quieren orientar su formación profesional en el área agrícola”.
 
La doctora María Fernanda Quintero Castellanos invitó a los jóvenes que están por concluir sus estudios de bachillerato, a interesarse en estudiar la carrera de Ingeniería Agronómica en Producción en Invernaderos, con una duración de nueve semestres. “Es una opción educativa con amplio campo laboral. La producción de invernaderos requiere mayor conocimiento, tecnología, para lograr alimentos de calidad para mercados cada vez más exigentes”.
 
Informes en el teléfono 444 8 26 13 14 extensión 1136, o bien al correo electrónico: maria.quintero@uaslp.mx ing.invernaderos@agr.uaslp.mx