Busca constantemente contribuir al arte de su país
1. Cuéntanos, ¿Quién es Rocío Alemán?
Regiomontana, viviendo en Alemania. Bailarina del Stuttgart Ballet. Apasionada de la danza, quien busca constantemente el cómo contribuir al desarrollo del arte en su país.
2. ¿Desde cuándo practicas el ballet y cómo descubriste que fue tu pasión?
Inicié el ballet a los 9 años de edad y puedo decir con certeza que la pasión por la danza fue algo que estaba en mí desde que nací, ya que nadie de mi familia se había dedicado antes a este tipo de arte. La gran alegría que sentía al momento de pisar un estudio o un escenario, hizo que desde muy temprana edad me diera cuenta que quería dedicarme al Ballet de una forma profesional.
3. ¿Qué es lo que más te apasiona de esta disciplina?
La conexión que se crea cada función entre el bailarín y el público. Es una carrera que llega a tocar muchos corazones.
Especialmente en estos tiempos tan difíciles por los que estamos pasando, creo firmemente que el ballet, así como todas las otras formas de arte que existen, forman parte de la soluciones de muchos de los problemas que actualmente como sociedad estamos viviendo.
4. ¿Qué se siente ser una orgullosa representante mexicana en el ballet internacional?
Es una tarea que me llena de orgullo y mucha responsabilidad. Actualmente existen mas compatriotas bailarines desarrollándose también en el extranjero y esto me llena de alegría, pues México se posiciona aún con más fuerza dentro de la danza internacional.
5. ¿Cuál ha sido el reto más grande que te has enfrentado en tu carrera?
El reto más grande ha sido separarme de mi familia para llegar a un país con una cultura totalmente diferente.
6. ¿Cuál es tu próximo proyecto en puerta?
En el 2021 nació Creare Crescere, un proyecto internacional que puse en marcha entre el Stuttgart Ballet, mi casa, y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, institución en dónde inicié mis estudios profesionales de danza.
El objetivo fue apoyar a los alumnos, futuras generaciones de bailarines, poniéndolos en contacto con el trabajo profesional que realizamos aquí en Stuttgart. Mi objetivo es, en un futuro cercano, poder seguir llevando a cabo este u otro tipo de proyectos para que más talentos se puedan ver también beneficiados.
7. ¿Qué tips les darías a todos los que practican ballet, para poder mejorar sus destrezas en esta disciplina?
Que la pasión, la disciplina y la entrega siempre pesarán más que el talento por si solo.