Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Más de 90% de SLP, sin agua

María González | Plano Informativo | 10/05/2022 | 01:10

Sin sequía, 8.64% de San Luis Potosí

La falta de agua no le da tregua a San Luis Potosí y la población del 15.6 por ciento del territorio potosino padece por la Sequía Severa, y solo los habitantes del 8.64 por ciento no tienen sequía.

De acuerdo con el reporte del 30 de abril del Monitor de Sequía en San Luis Potosí, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), son nueve municipios potosinos los que enfrentan condiciones de Sequía Severa; 20 de Sequía Moderada; 24 presentan un clima Anormalmente Seco y únicamente cinco están Sin Sequía.

 

SLP, en la mitad seca del país

Aunque las áreas más secas del país están en la frontera norte, en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, con amplias zonas de Sequía Extrema y Sequía Excepcional, San Luis Potosí no escapa de estas condiciones extremas que castigan la notad norte del territorio nacional, afectado en su gran mayoría por Sequía Moderada y un efecto Anormalmente Seco.

 

Municipios afectados

Los municipios que enfrentan el peor panorama por un fenómeno de Sequía Severa son Cerritos, Villa Juárez, San Nicolás Tolentino, Zaragoza, Ciudad Fernández, Santa María del Río, Rioverde y Tierra Nueva y San Ciro de Acosta.

Los municipios que enfrentan condiciones de Sequía Moderada son Villa de Reyes, Villa de Arriaga, San Luis Potosí, Cerro de San Pedro, Mexquitic de Carmona, Soledad de Graciano Sánchez, Armadillo de los Infante, Ahualulco, Villa de Arista, Villa Hidalgo, Guadalcázar, Ciudad del Maíz, El Naranjo, Alaquines, Cárdenas, Rayón, Tamasopo, Ciudad Valles, Aquismón y Santa Catarina.

Los municipios que se enfrentan un clima Anormalmente Seco son Salinas, Villa de Ramos, Moctezuma, Venado, Santo Domingo, Charcas, Villa de Guadalupe, Catorce, Villa de la Paz, Matehuala, Cedral, Vanegas, Lagunillas, Tamuín, Ébano, San Vicente Tancuayalab, Tanlajás, San Antonio, Tanquián de Escobedo, Tampamolón Corona, Coxcatlán, Axtla de Terrazas y Xilitla.

 

En 2019 menos de 50% tenía sequía

En abril de 2019 el 56.9 por ciento del territorio potosino presentaba condiciones de normalidad, es decir, sin sequía. Pero la entidad potosina tenía ocho municipios que enfrentaban Sequía Extrema y eran Xilitla, Axtla de Terrazas, Coxcatlán, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, San Antonio, Tanlajás y San Vicente Tancuayalab.

En condiciones de Sequía Moderada con una franja de clima Anormalmente Seco estaban los municipios de la Zona Centro de la entidad, Villa de Reyes, Villa de Arriaga, San Luis Potosí, Cerro de San Pedro, Soledad de Graciano Sánchez, parte de Mexquitic de Carmona y Ahualulco, Villa de Arista, Cerritos, Villa Juárez, San Nicolás Tolentino, Zaragoza, Santa María del Río, Tierra Nueva, Ciudad Fernández, Rioverde y San Ciro de Acosta.