Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

EL Nuevo Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos de San Luis Potosí

Jorge Armendáriz Gallardo | 09/05/2022 | 22:48

“Las cosas solo tienen el valor que les damos”
 
Moliere
 
Hace 25 años se instaló el Consejo del Centro Historio de San Luis Potosí, organismo cuyo objetivo era abrazar la causa del nuestro Centro Histórico Potosino, el lugar más importante y valioso en términos históricos en nuestro Estado.
 
El objetivo poder reconocerlo como patrimonio mundial, esto después de varios intentos por buscar esta insignia, en diferentes esquemas.
 
Esta meta se obtuvo el 2 de agosto del año 2010 y la entrega oficial del nombramiento se dio el 7 de marzo de 2018, ante autoridades de la UNESCO, el INAH y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, que reconoce al Centro Histórico de San Luis Potosí como parte del Camino Real de Tierra Adentro, que incluye en 70 hectáreas, un total de 42 calles con mil 500 inmuebles donde se ubican los principales monumentos históricos.
 
Situación que ahora pone a nuestro Centro histórico en una denominación que además de traer más turismo, también accederá en las posibilidades y financiamiento para su conservación y el reconocimiento de propios y extraños.
 
Distinción que llega a tiempo para dar a esta joya el reconocimiento, el valor e inversión que requiere para los próximos 30 años.
 
Los potosinos podemos y debemos presumir esta joya (que no todos tienen) pues es el 3er centro histórico con mayor número de monumentos, después del Centro Histórico de la Ciudad de México y el de Puebla, es una distinción que también nos obliga a darle su justo valor, este que será también reconocido por las próximas generaciones.
 
Pues nadie cuida lo que no valora
 
Este consejo también se dio a la tarea en el sexenio de Enrique Peña Nieto de restaurar sus calles, para regresarlas a su origen conviviendo con los tiempos modernos, este nuestro Centro Histórico es el más valioso de los espacios, pero irónicamente al que menos se invierte en su mantenimiento.
 
A la par del trabajo del Consejo del Centro Histórico de San Luis Potosí, en estos últimos 20 años, se constituyó e instaló la Unidad de Gestión del Centro Histórico, por parte de la Alcaldía de San Luis Potosí, con el fin de conservar la denominación de patrimonio mundial, de acuerdo a los requisitos de la UNESCO.
 
Hoy llega del Nuevo “Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos de San Luis Potosí” que propone el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, imprime un cambio a la valoración del Centro Histórico de San Luis Potosí, para detonar el cuidado y preservación del patrimonio y centros históricos de los 58 municipios del Estado.
 
EL pasado martes 26 de abril se instaló “El Consejo de Patrimonios y Centro Históricos del Estado de San Luis Potosí”, primero en los estados del país, que tendrá la facultad de siendo un organismo descentralizado, el alcance de gestionar recursos y dirigir sus esfuerzos a la conservación del patrimonio de todos los bienes que sean valorados para este fin, Haciendas, Monumentos, Edificios y todos los bienes que tengan esta denominación.
 
A partir de ser publicado en el diario oficial, este consejo pasa a ser un organismo público descentralizado, con la posibilidad de gestionar proyectos y recursos.
 
Agrupara los más valiosos tesoros de la historia potosina, para que las nuevas generaciones de la misma manera conozcan y valoren su importancia.
 
Una de las lecturas que da mayor relevancia a este nuevo organismo es el interés del Gobernado Ricardo Gallardo Cardona, para que tengamos en el mayor nivel de importancia a los monumentos y el patrimonio histórico en el estado, valores que además de darnos orgullo e identidad, nos generan una gran cantidad de ingresos por el turismo que buscan vivir la experiencia del turismo cultural e histórico.
 
En Xilitla por ejemplo se encuentra el templo más antiguo de nuestro estado, el Ex Convento de San Agustín, edificación colonial más antigua del Estado cuya construcción data de 1553.
 
En Real de Catorce un cumulo de monumentos que son vestigio del origen de la fundación de nuestro Estado, las Haciendas potosinas también entraran en esta categoría de conservación de patrimonio históricos y en la capital de San Luis Potosí además del gran tesoro de la historia de esta hermosa tierra potosina, ejemplos como la cortina de la “Presa de San Jose”, una joya de la tecnología del siglo pasado aun en uso.
 
En Tamuin, San Luis Potosí se encuentra la zona arqueológica Tamohi “EL Consuelo”, ciudad prehispánica localizada en la rivera del Rio Tampaon, con una traza urbana, construida 2 a 3 siglos antes de la llegada de los españoles.
 
Por esta y muchas razones más es importante la instalación de este consejo que incluye en sus filas, la coordinación y experiencia del Arq. Juan Carlos Machinena, quien también fue fundador del Consejo del Centro Histórico, que acompaño frente al INAH el cuidado del patrimonio de nuestra ciudad y Estado, quien junto a los expertos en diferentes disciplinas afines, serán parte de este Consejo, historiadores, académicos, empresarios del sector turismo, gente potosina que también ama a nuestra tierra, quienes de manera honorifica, sumaran a las acciones del Consejo para lograr las metas de valorar y preservar el patrimonio de los potosinos.
 
Hagamos juntos la Diferencia
 
Jorge Armendáriz Gallardo
 
jorgeearmendariz@gmail.co