Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Colombia 2 Una parada obligada.

Clara Villareal | 09/05/2022 | 22:39

Mari?a nos conto? que pertenece a la comunidad de los muiscas, un pueblo indi?gena al sur del departamento de Santander en el centro de Colombia.
 
Al di?a siguiente fuimos a conocer Monserrate el lugar sagrado mas visitado en Bogota?, un cerro donde se encuentra la basi?lica del Sen?or de Monserrate ubicado a mas de 3,000 metros sobre el nivel del mar. Existen tres formas para subir y bajar, el primero es por medio de 1,600 escalones por el sendero peatonal o bien acceder por el telefe?rico o el funicular. Desde arriba pudimos apreciar la mayor parte de la ciudad.
 
Al bajar nos dirigimos al Museo del oro por recomendacio?n de Mari?a. En el recorrido reconocimos varias piezas de las cuales ella nos habi?a contado ya que el museo cuenta con muchas piezas pertenecientes a las diferentes culturas, entre ellas la de su comunidad, los muiscas.
 
En especial nos conto? de una esmeralda que esta dentro de una bo?veda incrustada en el piso y la cual se puede apreciar acompan?ada de muchas piezas de oro. Y ahi? esta?bamos sentados observa?ndola siendo parte de un ritual y una ofrenda conectando la tierra con el cielo.
 
Mas adelante y llegada la tarde noche, nos recomendaron un restaurante ubicado a unos cuantos pasos de la Plaza Bolivar, la Puerta Falsa que fue fundado en 1816. Es un lugar pequen?o donde sirven postres y comida ti?pica y tradicional. Pedimos el tamal puerta falsa, chocolate santaferen?o y agua de panela, esta u?ltima es un extracto de la can?a de azu?car preparada en agua. Definitivamente una parada obligada en Bogota?.
 
El sa?bado llego? y Daniel quien acepto? transportarnos paso? por nosotros para comenzar un viaje de dos di?as donde la primera parada fue a las minas de sal de Zipaquira?. En su interior el santuario describe los catorce pasos del vi?a crucis de Jesu?s adema?s de tener una hermosa catedral que cuenta con la cruz subterra?nea mas grande del mundo. Sin duda una obra de arte que cautiva por el juego de luces que ilumina sus piezas arti?sticas construidas con sal.
 
Durante el trayecto fuimos compartiendo con Daniel la diferencia de nuestras culturas musicales y gastrono?micas. Pasamos por Sesquile? donde no podi?amos perdernos las famosas arepas de harina de trigo que amablemente Daniel nos invito?.
 
Nuestra siguiente parada: la Laguna de Guatavita. 
 
Continuara?...
 
 
 
Twitter: @claravillarreal 
 
contacto@claravillarreal.com