Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Las mejores 'Mamá Van' de la historia

Plano Informativo | 08/05/2022 | 20:59

Mencionar a las Van como la “mamá Van” es algo muy popular hoy en día, ya que le han permitido a más de una mamá cargar con todo lo necesario para viajar en familia cómodos y seguros. Y no solo a la familia si no que en los últimos años se han convertido en pequeños autobuses escolares. Por esto este segmento de minivan no tiene la intención de desaparecer, siguen siendo camionetas grandes, espaciosas, versátiles y elegantes utilizadas por mamás.

 

La primera minivan salió de la línea de montaje de la Planta de Ensamble de Chrysler en Canadá, el 2 de noviembre de 1983 y dio origen a un nuevo segmento de vehículos que fue ganando en popularidad como medio de transporte de millones de madres, padres e hijos, pasando así a formar parte de las familias a lo largo del continente.

 

La firma estadounidense inventó la minivan moderna con la introducción de las Dodge Caravan y Plymouth Voyager de 1984. La primera minivan de lujo, la Chrysler Town & Country, debutó en 1989. Resultó ser una fórmula tan exitosa, que varias marcas la replicaron con sus propias ejecuciones que han perdurado hasta nuestros días, las cuales te presentamos a continuación:

 

DODGE GRAND CARAVAN

 

Si buscas una minivan más discreta pero que cumpla con tus necesidades de espacio para trasladar a toda la familia con comodidad y seguridad, la Grand Caravan es la opción. Sus 5.15 metros de largo permiten acomodar tres filas de asientos para mover hasta siete pasajeros. La apertura de la puerta trasera y de las laterales es eléctrica y destacan las bolsas de aire frontales, laterales, de tipo cortina y de rodilla para el conductor en todas las versiones, así como el desempeño del bloque V6 de 3.6 litros, con 283 caballos de fuerza y 260 libras-pie de torque, que la pone en movimiento conectado a una caja automática de seis velocidades.

 

 

CHRYSLER PACIFICA

 

Al ser la camioneta que dio vida a este segmento, la Pacifica hoy presume de un nivel de equipamiento y comodidad superior, algo a lo que la marca nos tiene acostumbrados en todos sus modelos, no sólo por la gran calidad de los acabados en el interior, como la piel de las vestiduras o por el sistema de entretenimiento de la segunda fila de asientos, sino por que sientes que viajas en primera clase en cualquiera de las siete plazas que tomes, rodeado de mucha tecnología. Es impulsada por un motor V6 de 3.6 litros que genera 287 caballos de fuerza y 262 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de nueve velocidades.

 

 

JEEP CHEROKEE XJ

 

La segunda generación de Jeep Cherokee fue la XJ, que debutó en 1984. Se distinguió instantáneamente de sus competidores de utilidad deportiva y cada Jeep que la precedió — y puede que sea el Jeep más famoso de la historia. Era el primero en contar con un diseño uni-cuerpo, y era más pequeño que sus compañeros, tenía cuatro puertas y una capacidad de remolque mucho mejor y disponía de mucho más espacio sobre el suelo que sus contemporáneos. A diferencia de tantos competidores, era más que una simple camioneta tuneada. El revolucionario Jeep Cherokee XP vendió casi 3 millones de unidades entre 1984 y 2001, lo que lo convirtió en uno de los SUV más populares de la historia.

 

 

JEEP GRAND CHEROKEE

 

La Ford Explorer no tuvo competidores cercanos hasta que la Jeep Grand Cherokee salió a relucir. La Grand Cherokee debía reemplazar al Cherokee XJ, pero el confiable XJ siguió vendiéndose; en su debut en el Detroit Auto Show en 1992, el Grand Cherokee se distinguió por su lujo, comodidad y características de seguridad innovadoras, como una bolsa de aire del lado del conductor. Vendió 200.000 unidades en su segundo año y alcanzaría un máximo de 300.000 unidades en 1999.

 

 

JEEP WAGONEER

 

Hasta 1963, los Jeeps todavía parecían autos del Ejército, pero todo cambió con la introducción del Wagoneer, que muchos consideran el primer SUV verdadero. Existió en la intersección de la camioneta y el vehículo todoterreno, y representa una clara salida para Jeep en términos de función y estilo. Un vehículo innovador, práctico y hermoso, fue el primer 4x4 con transmisión automática y suspensión independiente. Funcionó durante toda la década de 1990 y estuvo disponible brevemente como un Super Wagoneer de lujo a fines de los años 60.

 

 

DODGE/CHRYSLER CARAVAN 

 

Caravan sería lanzada a la par junto con las otras marcas del grupo bajo los nombres Plymouth Voyager y la más conocida en México la Chrysler Voyager. Los modelos serían idénticos a excepción del logotipo que portaban en el cofre. 

 

Aunque la transmisión manual de 5 velocidades era la estándar para el modelo, se ofreció también una automática de 3 o 4 velocidades dependiendo de la versión. Incluso más adelante, a mitades de 1987 y con varios años en el mercado, se adaptó un motor de Mitsubishi con 3.0 litros V6 que producía hasta 136 HP. 

 

Caravan nuevamente salió con sus modelos gemelos de Voyager en Plymouth y Chrysler. Pero esta vez para distinguirlos, los modelos recibían una cubierta en las llantas diferente además de una línea en cromo para Caravan en la parrilla. 

 

Sin embargo, la “mamaván” que todos conocemos, la campeona como mejor vehículo en Estados Unidos y el coche familiar por excelencia lo asociamos a un solo nombre. Dodge Caravan.

 

 

En San Luis Potosí todos estos modelos fueron distribuidos por Grupo Lorca, empresa potosina responsable de traelos al mercado del estado, ahora como Vapsa siguen distribuyendo estas marcas en sus nuevas versiones.

 

¿Alguna vez tuviste una de estas mamá van?