Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La nueva historia de la 4T

Filiberto Juárez Córdoba | 07/05/2022 | 14:33

Justicia a los asesinados, protección a los amenazados, garantías a todos los periodistas. No es politiquería, que cesen señalamientos y descalificaciones desde el poder y desde donde sea, respeto a la libertad de expresión y tolerancia a la crítica.
LA BATALLA DEL EJÉRCITO MEXICANO contra el Francés, del 5 de mayo de 1862, hace 160 años, es la celebración cívica más importante de nuestra historia bélica, después del 16 de septiembre, inicio de la Guerra de Independencia, y del 20 de noviembre, inició de la Revolución Mexicana.Es significativa para los mexicanos, y celebrada por los Estados Unidos como si fuera de ellos, porque representa la derrota del ejército invasor -en ese momento el considerado el mejor del mundo- y un freno momentáneo a los intereses de Francia, de establecer un imperio bajo su dominio.  Si bien las tropas francesas retornaron al siguiente año, para deponer al gobierno de Benito Juárez, e instaurar, en 1864, lo que se conoce como el segundo imperio, encabezado por Maximiliano de Habsburgo, los liberales republicanos ya sabían que las fuerzas invasoras y su alianza con los conservadores, no eran invencibles, y en 1967, Maximiliano, cayó y se restauró definitivamente la república. 
LOS FUERTES DE Loreto y Guadalupe, los indígenas zacapoaxtlas, los de Tetela del Río, y otros lugares, integrantes del 6o Batallón de la Guardia Nacional del Estado de Puebla, son referentes de ese suceso histórico. Por la antigüedad y funciones que han tenido los fuertes, han sido sometidos a varias remodelaciones. Allá por los 60, con motivo del centenario de la batalla, dicen que les metieron mano y cuando la restauración estaba concluida, fue el presidente de la república a supervisar, andando ahí le preguntó a un historiador local, que le parecían los resultados. “Creo que los restauradores que mandó les hicieron más daño que los cañonazos y metralla de los invasores”, dicen que contestó. También se cuenta que cada año se hacen representaciones de la batalla, en la que algunos la hacen de soldados franceses y otros de soldados mexicanos. Para darle realismo y empezar las acciones en la mañana, los participantes pasan la noche en las posiciones que se supone tuvieron las tropas en 1862, al empezar a colocarse se dan instrucciones a través de aparatos de sonido. En una ocasión, dicen, se escuchó por los altoparlantes, “agradecemos que todos estén dispuestos a participar y a prepararse desde ahora para lo que haremos mañana temprano, pero se solicita a los que harán el papel de franceses que no tomen mucho vino, y a los que harán el de mexicanos que no abusen del pulque, para que no nos pase lo que el año pasado, que andaban ganando los invasores”.
SON HISTORIAS que el pueblo cuenta en su costumbre de ver con humor hasta lo más solemne e incluso sacro, pero algunos se molestaban por la irreverencia y hasta regañaban a los que esas cosas repetían. Imagínense lo que pensarían ahora, si se encontraran con que, Juan Martín Flores, morenista presidente municipal de Córdoba, Ver., declaró durante los actos conmemorativos, que era “un aniversario más donde los héroes, este 5 de mayo, el general Lázaro Cárdenas, tuvo la oportunidadde defender al país, dando la vida de todos los que sufrieron las consecuencias fatales”. O que,Miguel Barbosa, gobernador morenista de Puebla, precisamente del lugar donde las armas nacionales se cubrieron de gloria, dijo en su discurso; “¿Por qué en Puebla es donde se elige hacerle frente al ejército español, por qué en Puebla?”. ¿Por qué dijo eso? ¿Por qué dijeron lo que dijeron esos personajes? ¿Tomarían mucho vino y pulque en la víspera? ¿Será la historia de la 4T, que tiene otros datos,con la que se va a sustituir la neoliberal que conocemos?
ASÍ SON LAS COSAS y ni modo. El ingeniero Ricardo Bárcenas Rivas, fue director del Tecnológico Superior de Tamazunchale, donde hizo buen papel, después fue director del plantel 44 del CONALEP, en Ciudad Valles. Ahí empezó a trabajar en un programa para la utilización de drones en la agricultura, cosa que a la dirección general, tal vez, no le pareció funcional y lo removieron. Ahora resulta que una empresa privada y el Tecnológico Nacional de México, campus Ciudad Valles, decidieron firmar un convenio para darle continuidad a su proyecto, creando el Centro de Formación Continua en Vehículos Aéreos no Tripulados, para capacitar y certificar profesionistas especializados en la operación de drones para aplicaciones agrícolas de alta precisión, que estará a cargo de Bárcenas Rivas. A alumnos y egresados del Tecnológico de Valles, y público en general, están dirigidas las capacitaciones. Si de un lugar lo dejaron ir, hay otros que saben que su iniciativa es buena y rendirá buenos frutos. 
BIEN RECIBIDO HA SIDO, el gobernador del estado, en los municipios donde ha ido para festejar a las madres de familia, por el cercano 10 de mayo, Día de la Madre. Santa María del Río, Soledad, Ébano, han sido de concurrencia numerosa y muy entusiasta. Lo mismo se espera en los demás lugares a los que vaya, Ricardo Gallardo Cardona.NOSOTROS DECIMOS:
En un natural encuadre
Por ese emotivo día,
Dirán que la algarabía,
¡Se ha escuchado a toda… potencia!
 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC