Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Agua con la comunicación

Oscar Esquivel | 07/05/2022 | 14:19

Cuanto ruido hay, una muchedumbre contra la otra, somo rehenes de nuestra propia existencia, nos alcanzó la realidad, la política fallida, sociedad dejada, debates y consensos nulos, la experiencia se desecha, ya no se camina con lasabiduría, seha establecido la anarquía del pensamiento, la flacidez de las ideas convierte al humano en solo un repetidor de falsedades en la era de la comunicación tecnológica.
La ciencia debe estar a disposición del hombre, una herramienta más para su desarrollo personal y social es el internet ¿Qué ha pasado? en la mayoría de los casos, sobresale la vanidad producida por la frustración personal, cuando sucede nos convertimos en murmuradores, algunos otros se convierten en indiscretos paleros.
El internet, producto de la ciencia,logró unificar la comunicación mundial y de pronto nos dimos cuenta que existían cosas extraordinariamente hermosas en todos los rincones del mundo, para desanimo también, entramos una realidad que ya vivíamos con la desigualdad abismal, sabíamos que existía, nunca poníamos atención. 
Somos disipadores de la realidad. 
Siempre existirán aquellos que luchan por la verdad, en cualquier campo de la vida, activistas por un futuro mejor, en contra del racismo, la desigualdad, la xenofobia, la guerra, el hambre, como siempre existe el blanco y el negro, estarán otros, escondidos bajo el disfraz de algún muro en una red social, tratando de desvirtuar las luchas legitimas, casi siempre cómodamente sentados hogares donde el lujo y con la abundancialos acompañan en su frustrada socialización. Existen tambiénla presencia de sujetos que malograron sus aspiraciones, sus opiniones lasmanifiestan repitiendo lo que otros dicen consus efímeras percepciones contaminanlas mentes de otros menos afortunados por su ignorancia.
Un reto mayúsculo tiene las escuelas del periodismo, formar profesionales capaces de mantener en la red una presenciaque de certeza a una veracidad histórica,casi instantánea, ante tanta violencia desinformativa, la noticia es momento y muchas veces es “subida” por personas sin notoriedad y quieren ser famosos desvirtuando la realidad. 
Desafortunadamente sin ser privativo de nuestro país, hay gobiernos que al tomar el poder financian a particulares para supuestamente ser activistas cibernéticos, a cada publicación del jefe en turno, lo llena de alabanzas casi glorificado por cada palabra que menciona, obviamente con el respectivo pago con algún favor gubernamental. De mayor envergadura es la multiplicación de“medios de comunicación electrónicos”, portales de noticias nuevos, convertidos en los órganos informativos del gobernante, promotores de la imagen y actos de gobierno que a nadie beneficia, solo en elimaginario de quien escribe y el que paga ¿Cuánto le cuesta al erario público mantener la imagen del “redentor” en turno?
La responsabilidad de la comunicación en los medios cibernéticos es un reto mayúsculo, sobre todo para aquellos que mantienen una línea editorial equilibrada, imparcial y critica, ya que deben de disponer de recursos humanos suficientes que les permita hacer frente al cúmulo de desinformación que se da en las redes sociales; es verdad, hoy con un teléfono inteligente con todas las aplicaciones necesarias, cualquier persona puede dar una noticia, tienen los elementos técnicos,no quiere decir que por el hecho y por azares del destino, por estar en el lugar ytiempoprecisoesa persona ejerza el periodismo.
TESOROS DEL AGUA
Podríamos en algún momento detener la marcha del llamado progreso, y pesar que estamos haciendo mal, podremos acabar con las enfermedades, fabricar cohetes espaciales, autos eléctricos, tecnología y más tecnología para el bienestar común, pero sin agua, sinlíquido vital de vida y para la vida no somos nada. 
Magnas conferencias sobre el uso racional del agua sucedieron aquí patrocinada por la UASLP, Primer Foro, como si el problema del agua lo tuviéramos ayer, todas las voces cuentan, pero los políticos responsables son soezmente sordos, ante las propuestas y lasposibles soluciones, volvemos a lo mismo, la foto es primero, los resultados esos pueden esperar.
El agua es el resultado de un ciclo natural y con equilibrio, de no reponerse estaremos pasando una escases inimaginable, desafortunadamente la lógica del no experto de Enrique Galindo Ceballos  presidente municipal de la capital potosina, en el  foro estatal se refirió así : “que no solo se trata de escasez de agua” “al final de cuentas tenemos garantizado el líquido, pero no tenemos infraestructura suficiente, y tenemos otros problemas técnicos que seguramente aquí los estaremos analizando y resolviendo”.
¡En un foro estatal ¡con problemas de agua en el estado!, Galindo asegura que su problema no es de escasez del agua ¡para dar y regalar tenemos!lo es de suministro y abasto, entonces porque los números no mienten, según su propio organismo de administración del agua INTERAPAS: 129 pozos dan abasto al 75.8% de la población, solo 24% reciben agua de la presa San José con todo el su lirio contaminante que nadie le hace caso y del Realito, presa ubicada en San Luis de la Paz Guanajuato. No es agua potosina.
Al ritmo que vamos,así las cosas; el acuífero subterráneo esta sobre explotado, se extraen 150 millones de litros anualmente y solo se recargan 75 millones, 2 a 1, el nivel del agua en los mantos subterráneos desciendesegún ellos 4 metros anuales cada vez se perfora a 750 metros con costos muy altos para su operación. 
 
El triunfalismo erróneo, que el problema no es el “tinaco” si no la tubería, marca la urgencia de establecer políticas urbanas para fraccionamientos o la industria exigiendo la construcción sistemas de absorción para que los mantos acuíferos mantengan su caudal y prevenir el futuro. 
 
No funciona la política de buena voluntad, si lo técnico no se entiende y se explica con una selfie. 
 
Nos saludamos pronto.
 
OSCAR ESQUIVEL