Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¡Deseo cumplido! Comida que crees que es chatarra pero en realidad es saludable

Agencias | 06/05/2022 | 23:24

El sueño de millones: comida chatarra saludable para que esas ansias de rumiar algo crujiente a media tarde no se refleje de manera negativa en la báscula… ¡Deseo cumplido!
 
Palomitas de maíz
Sí, este clásico cinéfilo es una de las botanita más saludables y nutritivas, fíjate:
 
Son ricas en vitaminas A y E, y también contienen los grupos de vitaminas B, C, D y K.
 
Contienen minerales, como hierro, potasio, zinc, calcio, fósforo y magnesio.
Tienen propiedades antioxidantes porque contiene una gran cantidad de polifenoles, que evitan la formación de tumores o inflamaciones de los tejidos del cuerpo, por lo que reducen el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades degenerativas como Alzhaimer o artritis.
También contienen luteína y zeaxantina, que ayudan a mejorar la visión.
 
Beneficios de comer palomitas de maíz
Ayudan a ir al baño, pues hacen que las deposiciones se muevan más rápidamente en nuestro intestino.
 
Mantienen los niveles de colesterol bajos gracias al tipo de fibra con el que están compuestas
 
Reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como ataques cardíacos o arteriosclerosis.
 
Reducen el nivel de azúcar  y de insulina en sangre.
 
Eliminan los dolores producidos por la osteoporosis.
 
Ayudan a frenar la pérdida de cabello.
 
Combaten la debilidad muscular.
 
Las palomitas más saludables
Pero aquí hay un factor que debes tomar en cuenta: Son saludables sin todos esas grasas trans, aditivos, colorantes y saborizantes artificiales que suelen agregarles a las botanas de bolsita o en el cine.
 
Y tal vez la peor opción sea la típica bolsa de microondas: una porción contiene 106 calorías, 6 gramos de grasa y 12 gramos de carbohidratos. En cambio, las caseras reducen estos números prácticamente a la mitad: 55 calorías, 3g de grasa y 6g de carbohidratos.
 
Receta palomitas saludables
Comida chatarra saludable
 
Ingredientes
Media taza de maíz palomero
2 cucharadas de aceite (preferiblemente de coco)
Una pizca de sal
Preparación
Calentar el aceite en una olla grande a fuego medio.
Añadir los granos de maíz, mezclar con el aceite y tapar.
Mover de manera constante. Para mayor facilidad, puedes comprar una palomera que traen integrada una palanca para que las puedas mover sin cansarte de agitar la olla.
Cuando dejes de escuchar los estallidos de palomitas, puedes retirarlas del fuego.
Y si las quieres hacer aún más saludables, no les pongas ningún tipo de aceite, igual van a reventar.
 
Más comida chatarra saludable: Frutos secos
Comida chatarra saludable
 
También cumplen los requisitos para ser considerados una botana y quitarte de paso la ansiedad de la tarde: son extra crujientes, nutritivas a más no poder y además las encuentras con notas dulces, ya que a veces a los mixes que puedes encontrar en cualquier parte les añaden pasitas, ciruelas pasas o arándanos:
 
Reducen los niveles de colesterol malo gracias a sus grasas saludables entre las que sobresale el omega 3 ya que evitan ritmos cardíacos irregulares que pueden provocar ataques cardíacos. También contienen esteroles vegetales que tienen una función similar.
 
Contienen fibra, que ayuda a reducir el colesterol y hace que te sientas lleno, y comas menos. Además, se cree que la fibra influye en la prevención de la diabetes tipo 2.
 
Ricas en Vitamina E que puede ayudar a detener la aparición de placas en las arterias, que a su vez producen dolor en el pecho, enfermedad de las arterias coronarias o ataque cardíaco.
 
Mejoran el estado de las paredes arteriales gracias al aminoácido L-arginina, que puede ayudar a al hacerlas más flexibles y menos propensas a los coágulos.
 
Beneficios de comer frutos secos
Comida chatarra saludable
 
Son ideales para mantener una buena salud cardiovascular pues contienen ácidos grasos insaturados y otros nutrientes.
Reducen los niveles de colesterol y triglicéridos de lipoproteína de baja densidad (LDL o “malo”), que juegan un papel importante en la acumulación de depósitos llamados placas en las arterias.
Mejoran la salud del revestimiento de las arterias.
Reducir el riesgo de presentar coágulos sanguíneos, que pueden derivar en ataque cardíaco y la muerte.
Ojo: una desventaja de los frutos secos es que tienen un alto contenido calórico, así que es importante limitar las porciones a lo que te cabe en un puñito.
 
Sí, es algo cruel, pero te aseguramos que si los comes despacio, te van a generar mejor saciedad que esa enorme bolsa de papas fritas.
 
Sin embargo, en el caso de esta comida chatarra saludable como en el de las palomitas, la versión casera siempre va a ser mejor, ya que los mixes del súper, aunque son una buena opción si te entra esa ansiedad en plena calle, también suelen contener aditivos químicos como conservadores, colorantes y saborizantes artificiales, además de que generalmente tienen mucha sal.
 
Así que mejor compra los productos a granel, naturales y sin sal, haz tu mix en casa y guárdalos en bolsitas para llevar contigo y saborearlos en esos momentos de munchis.
 
Otras opciones que encuentras en cualquier lado
 
Si de plano no soportas el munchis y tienes que sentir el crunchy, busca una tienda naturista y decídete por unos churritos de harina de nopal o amaranto, chips horneados de plátano o camote, o sustitutos de papas fritas. No tienen nutrientes como las opciones anteriores, pero al menos te quitarán el antojo con un menor contenido de calorías y aditivos químicos.