Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Es México rey del 'reshoring'

Agencia Reforma | 06/05/2022 | 14:58

Así como China en su momento fue un fenómeno mundial por la atracción de inversión extranjera, México actualmente suena cada vez más en análisis de consultoras y medios de comunicación globales como una de las mejores opciones para el fenómeno del "reshoring" o "nearshoring" (la relocalización de producción en países cercanos al mercado destino).
 
Debido a su cercanía con Estados Unidos, al menos el 70 por ciento de los presidentes y director generales de 115 empresas de ese país considera a México como una opción, de acuerdo con The 2021 Index Reshoring de la empresa Kearney.
 
En su análisis "Las mareas están cambiando", la firma estadounidense de consultoría de gestión global, que opera en más de 40 países, reveló algunos factores de esa atracción.
 
"Nuestro estudio muestra que el 70 por ciento de los directores ejecutivos ya ha planeado, está considerando o estará cerca de trasladar parte de sus operaciones de fabricación a México, siendo los cinco factores principales: el costo de la mano de obra, disponibilidad de mano de obra, calidad de los bienes producidos, tiempo de entrega y costo logístico", destaca Kearney en su análisis.
 
Por separado, la firma de abogados Foley & Lardner LLP señala en su artículo "¿Es México ganador del reshoring?" que a medida que las empresas continúan luchando contra los desafíos de la cadena de suministro, la relocalización es una tendencia que se discute en todas las industrias.
 
Explicó que usualmente se tiende a pensar en regresar a Estados Unidos, país que está haciendo esfuerzos para fomentar su fabricación nacional, como el anuncio del pasado 2 de mayo de un plan de 3 mil 100 millones de dólares para producir baterías, y uno de los ganadores por este impulso podría ser México.
 
Incluso citó un artículo de esta semana de National Public Radio (NPR), el servicio de radiodifusión pública de Estados Unidos, que señala que desde el 2014 los salarios en México son menores que los de China.
 
En ese artículo NPR refirió diversos casos, como el de la fábrica de juguetes MGA Entertainment, en donde su director ejecutivo, Issac Larian, reveló que la mercancía de China solía tardar 21 días en llegar al puerto de Los Ángeles o al de Long Beach, en California, y de ahí a sus almacenes, pero actualmente tarda 159 días.
 
"Tenemos fábricas que hacen nuestros productos en el área de Shanghái; en Guangzhou, donde abren y cierran el área cada dos semanas, eso se suma a esos retrasos", dijo Larian.
 
Además de escasez de personal en Estados Unidos, su encarecimiento y huelgas en los puertos californianos impactaron su operación.
 
"No obtuvimos la mano de obra, no obtuvimos las materias primas a tiempo y, al final, decidimos: 'Está bien, vamos a México'", expuso.
En el 2021, MGA Entertainment optó por instalar dos plantas de manufactura en Ciudad Juárez.
 
Cuando todos estos factores se combinan, Foley & Lardner LLP resalta en su artículo que no sorprende que México sea un lugar popular para trasladar la fabricación de productos destinados a Estados Unidos.