Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Reciclaje de vidrio en Pensilvania: una estrategia para disminuir los desechos

Notipress | 06/05/2022 | 01:22

El 25 de abril de 2022, la Universidad de Pensilvania anunció el inicio de un nuevo proyecto de reciclaje de vidrio que mejoraría las tecnologías de reutilizamiento para materiales simialres. De acuerdo con el boletín, esta sería una iniciativa emprendida por el gobernador del estado de Pensilvania, Tom Wolf. A partir de ella se pretenden invertir 2.3 millones de dólares en 36 proyectos de investigación estudiantiles para promover métodos innovadores en cuanto al reciclaje del vidrio.

 

John Mauro, profesor de Ciencia e Ingeniería de Materiales en dicha universidad, sería el investigador principal del proyecto. Además, el estado de Pensilvania se asociará con la empresa Remark Glass, la cual pretende abordar nuevos desafíos que la lleven a una nueva etapa en el reciclaje de vidrio.

 

"Estoy emocionado de asociarme con Remark Glass para encontrar soluciones y expandir las oportunidades de reciclaje de vidrio y la cantidad de desechos que van a los vertederos", dijo Mauro. "Esta financiación también brindará una oportunidad única para uno de nuestros estudiantes de posgrado", afirmó el experto.

 

Según las cifras manejadas por la Universidad de Pensilvania, más de 12 millones de toneladas de este tipo de material se producen anualmente en Estados Unidos. Sin embargo, actualmente solo 25 por ciento del cristal se reciclaría de acuerdo a lo explicado. Ello sin mencionar que las composiciones de cristal con silicato de cal que no son de sosa y se emplean en teléfonos inteligentes, ya no se pueden reutilizar.

 

Dicho proyecto tendría como principal objetivo reducir las tasas de cristal en Pensilvania. A partir de ello, se lograrían tasas de reciclaje de vidrio más elevadas, lo cual serviría como una manera de reducir la cantidad de desechos en esa ciudad. "Hemos obtenido el estatus de oro al desviar al menos el 90% del material de nuestro negocio para que no se convierta en desechos" dijo Rebecca Davies, cofundadora de Remark Glass.

 

Así entonces, el reciclaje de vidrio podría ser una nueva herramienta para disminuir la cantidad de desechos de basura y así, generar entornos más sostenibles. El proyecto en cuestión caracterizará diferentes colores y composiciones de cristal provenientes de desechos en Pensilvania. Gracias a ello, se pretenden desarrollar modelos predictivos que permitan mezclar el material y usar composiciones alternativas. La caracterización incluiría curvas de viscosidad para moldear a presión, puntos ópticos de color para calcular el color del vidrio y temperatura de liquidus para manejar su calidad.