Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Invertirá minera canadiense 17 mil mdp

Agencia Reforma | 05/05/2022 | 19:55

La minera Torex Gold Resources, dueña de Minera Media Luna, invertirá 17 mil millones de pesos en Guerrero, en los próximo tres años.
 
Los recursos se destinará a la construcción de un túnel 100 metros por debajo del río Balsas, el desarrollo de la infraestructura de la mina subterránea de Media Luna y la construcción de un circuito de flotación para el procesamiento de este mineral, dijo Faysal Rodríguez, vicepresidente de México de Torex Gold Resources.
 
"Sobre el túnel se va a instalar una banda transportadora que va a traer el mineral desde la mina Media Luna hasta la planta de procesamiento de nuestra mina Limón-Guajes", explicó el vicepresidente de la empresa en entrevista.
 
El director aseguró que cuenta con todos los permisos requeridos para iniciar la construcción, pues el año pasado la Semarnat autorizó una modificación a su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
 
"Actualmente tenemos en proceso de evaluación una MIA integral, pero no es limitante para iniciar con la construcción por las autorizaciones previas que teníamos", agregó Rodríguez.
 
Por otra parte, al ser cuestionado sobre la incertidumbre a las inversiones por las modificaciones a la Ley Minera, dijo que al menos en Guerrero se vive un ambiente de certidumbre y promoción de la inversión.
 
El año pasado se ubicó en el sexto lugar de atracción de inversión minera en Latinoamérica, cuando en 2018 ocupaba el tercer sitio, según datos de Fraser Institute.
 
"Hay estados en los que hay más riesgo para las inversiones que otros, en Guerrero hemos encontrado un buen terreno para invertir", consideró.
 
El vicepresidente descartó afectaciones en sus operaciones por los cambios en la Ley Minera, que reservan el litio para aprovechamiento exclusivo de la Nación.
 
"Por las características de nuestro yacimiento hay muy poca probabilidad de que nosotros encontremos litio, pero en caso de encontrarlo nos apegamos a la Ley", puntualizó.
 
La minera es el segundo productor de oro en México e incursionará en el negocio del cobre próximamente.
El 99 por ciento de su fuerza laboral es de mexicanos.