Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

¿Qué determina la plusvalía de tu vivienda?

El Financiero | 05/05/2022 | 19:00

Cuando decides comprar una casa como inversión o para habitarla, es importante considerar algunos indicadores, como el valor en el mercado de la zona donde quieras adquirir y el potencial del precio a futuro. En Propiedades.com te decimos cuáles son los factores que determinan la plusvalía de tu vivienda.
 
“Cuando escoges una vivienda que te gustaría comprar, debes tener en cuenta las expectativas potenciales y el tipo de uso. Estos puntos serán en beneficio del propietario, así como de quienes lo habiten. Por eso es fundamental conocer la plusvalía y qué factores la determinan”, indica Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.
 
¿Qué es la plusvalía?
En cualquier compra que realizamos, esperamos que el costo sea igual o mejor a los beneficios que obtenemos. Esto mismo sucede cuando adquirimos una propiedad, pues es mejor considerarla como una inversión y no un gasto.
 
Por lo tanto, la plusvalía es uno de los principales indicadores clave que debes considerar al comprar un inmueble. Este dato determina el comportamiento del valor de una propiedad a lo largo de un año. Con ella podrás saber si aumenta o disminuye, y si es un buen momento para comprar o vender.
 
Factores que determinan la plusvalía
Para conocer la plusvalía de tu vivienda, es importante recordar que no solo influye la edad o si es casa o departamento. Su determinación se realiza considerando muchos factores significativos, tanto a nivel zona como de manera estructural.
 
González señala que, entre los factores que determinan la plusvalía de tu vivienda, debes observar las siguientes características:
 
• Entorno: la zona donde se ubica una vivienda influye en su plusvalía.
 
• Condiciones del inmueble: si le has dado mantenimiento constante, las amenidades propias, comunes y/o urbanas, cantidad de vicios ocultos, etc.
 
• Edad del inmueble: principalmente por las normas y reglamentos de construcción.
 
• Ciclo de la zona: si la demanda ha aumentado, el comportamiento de los precios de renta, cuánto tiempo pasan las viviendas en venta en el mercado, construcción de nuevos desarrollos en la zona, etc.
 
• Perfil de los residentes en la zona: el perfil sociodemográfico de los habitantes influye en la plusvalía de una colonia, zona o plaza
 
¿Cómo saber la plusvalía de tu vivienda?
Una forma de identificar la plusvalía en la zona donde se encuentra tu vivienda, es revisando los reportes de mercado inmobiliario.
 
También puedes consultar a profesionales del sector inmobiliario, como los asesores certificados así como a valuadores.