Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Pega alza en cobre a empresas tecnológicas

Agencia Reforma | 04/05/2022 | 12:05

El alza en los precios del cobre, la inflación y el desabasto de algunos componentes afectan a las empresas dedicadas al desarrollo de infraestructura y a la digitalización.
 
 El cobre, un insumo usado para la fabricación de cables requeridos en la implementación de soluciones tecnológicas, aumentó su precio en 80 por ciento en 2021 y este año ha aumentado un 40 por ciento, según la firma tecnológica Panduit.
 
 "Esto tiene un impacto en las operaciones, también el transporte ha tenido un impacto, mover un contenedor se ha encarecido 20 veces, queremos hacer cambios en la cadena de suministro para bajar el costo del transporte y no afectar a los clientes", dijo Carlos Arochi, director de la empresa en un encuentro con medios.
 
 En cuanto a la inflación, el año pasado, Panduit absorbió durante meses el incremento en los precios para no afectar al consumidor.
 
 Sin embargo, este año emprendió una reestructura en los precios para compartir el impacto con sus clientes.
 
 La empresa asegura que absorbe la mayor parte del aumento en el costo de los insumos para que el comprador pague un incremento mínimo en los mismos.
 
 "Podríamos crecer más, pero hemos decidido no tener un margen tan amplio para no afectar al cliente.
 
 "Son temas que están afectando a toda la industria en mayor o menor medida y que claro que tienen un impacto", agregó Arochi.
 
 Además, el desabasto que hay de algunos insumos orilló a la empresa a invertir 8 millones de dólares de inventario para garantizar el suministro a los clientes.
 
 "La pandemia, el conflicto entre Rusia y Ucrania y el desabasto de silicio y de chips que hay en el mundo nos orillaron a planear nuestra actividad del año para que todo lo malo suceda.
 
 "En el almacén que tenemos en Querétaro tenemos 8 millones de dólares de inventario para no sufrir por la falta de cables o de insumos para centros de datos. Sabemos que son situaciones que no se van a componer en tres o seis meses", comentó Arochi.