Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Falta industria de litio para eléctricos

Agencia Reforma | 04/05/2022 | 12:01

México requiere de un plan industrial para desarrollar una eficiente refinación del litio, a fin de poder usar este mineral en la fabricación de autos eléctricos, coincidieron expertos.
 
Ante la reforma de la Ley Minera que deja el litio en las manos del Estado, el proceso para su aprovechamiento no acaba en esa fase, se requieren de más elementos para su verdadera explotación.
 
"Pensar de manera aislada sólo en el proceso de extracción, más allá de que esté en control del Estado o participación de empresas privadas, se requiere de una industria que está compuesta por varios elementos.
 
"(El primero) es la extracción, dos la refinación y tres la parte de producción de cátodos y después tenemos la producción de baterías", detalló Daniel López, director de E-Drive, empresa que se dedica a infraestructura de carga de vehículos eléctricos.
 
Aunque lo primero es reservarse el litio para que no se exporte, el problema sería la conducción del plan industrial: a dónde se iría, qué se promovería, cómo se ve el País a futuro en este punto, expuso Carlos Gottfried, presidente de la empresa Potencia Industrial, que realiza conversiones de autos de combustión interna a eléctricos.
 
Se necesita de la generación de una cadena de valor donde se incluyan proveedores de equipamiento, mano de obra especializada, canales de venta y de distribución, área de soporte técnico, atención, reciclado de baterías y segunda vida, destacó López.
 
"Creo que los casos más exitosos son donde hay una colaboración entre el Estado, privados y teórica académica para lograr la extracción efectiva de litio y producir baterías en México", afirmó López.
 
Si bien se tiene que reservar el litio, el proceso para llegar a una batería o al desarrollo de esta industria puede llegar a tomarnos cerca de 10 años, entonces más allá de que si el Estado se encarga de la explotación del litio o si hay participación de privados, se tienen que tomar acciones de una vez, pues el proceso de extracción de litio es complejo, agregó López.
 
El litio se ha vuelto un material crítico en todo, por ejemplo, los celulares tienen baterías de litio y en el futuro los grandes almacenamientos de energía para la Comisión Federal de Electricidad o grandes redes eléctricas van a ser baterías de litio, refirió Gottfried.
 
"Es un mineral súper crítico porque determina el futuro en la manera que lo estamos viendo hoy en día", afirmó Gottfried.