Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Coloca SHCP primer bono sustentable por 20 mil mdp

Agencia Reforma | 04/05/2022 | 11:56

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó el lunes la primera colocación del nuevo Bono de Desarrollo del Gobierno federal, nombrado BONDESG, por un total de 20 millones de pesos, con lo que se inaugura el mercado mexicano de deuda sustentable.
 
 La colocación sindicada inaugural de BONDESG se realizó a plazos de 2 años por un monto de 14 mil 520 millones de pesos y seis años años por un monto de 5 mil 480 millones de pesos, informó la dependencia en un comunicado.
 
 Detalló que este bono está alineado a criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) denominado en pesos, con pago de cupón referenciado a la tasa de referencia TIIE de Fondeo a un día hábil.
 
 Los BONDESG se emiten bajo el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), elaborado por la Secretaría de Hacienda, que tiene el propósito de definir los mecanismos adecuados para apoyar el seguimiento de los objetivos de la Agenda 2030 por medio del presupuesto del Gobierno federal.
 
 "Esta emisión es un parteaguas en el desarrollo financiero del País al inaugurar el mercado de deuda sustentable mexicano, el cual será uno de los más grandes en Latinoamérica", dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda en su cuenta de Twitter .
 
 En la operación se contó con la participación de 35 inversionistas nacionales, con una demanda total de 64 mil 682 millones de pesos, equivalente a 3.2 veces el monto colocado, permitiendo colocar este instrumento a menor costo que el BONDESF, describió la Secretaría de Hacienda.
 
 "De esta forma, México inaugura su mercado de deuda sustentable y se convierte en uno de los primeros países a nivel global en emitir instrumentos de deuda gubernamental sostenible referenciados a las nuevas tasas de referencia libres de riesgo. Este nuevo mercado será uno de los más grandes en Latinoamérica", resaltó la dependencia federal.
 
 Además, aseguró que los nuevos BONDESG potenciarán el desarrollo de instrumentos sostenibles en México, ya que las empresas podrán utilizarlos como referencia para emitir sus propios instrumentos ASG, denominados en pesos, y acceder a financiamiento más barato para llevar a cabo sus proyectos sustentables.
 
 Añadió que en 2015, se iniciaron las primeras emisiones de instrumentos temáticos en el País y al día de hoy se han realizado 82 emisiones, tanto en bolsas mexicanas como extranjeras, por un monto de cercano a los 357 mil millones de pesos, destinados a proyectos de desarrollo en México.