Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Quitar outsourcing subió 20% gastos

Agencia Reforma | 04/05/2022 | 10:28

Los gastos administrativos aumentaron alrededor de 15 a 20 por ciento para las empresas que reconocieron personal que antes estaba subcontratado, aseguró Francisco Martínez, CEO de Adecco México. 
 
Según la empresa de capital humano, alrededor de 40 por ciento de las organizaciones aseguran que han sufrido una sobrecarga en tareas administrativas y laborales. 
 
"Un aspecto negativo sería que muchas empresas al tener que internalizar gran parte de lo que tenían subcontratado, les ha generado muchísima carga administrativa para llevar a cabo la gestión de los recursos humanos. 
 
"Muchas de ellas no tenían dimensionado el volumen de trabajo que les venía y han tenido que incrementan los gastos de gestión", subrayó en entrevista.
 
Añadió que muchas organizaciones han tenido que contratar a más personal o incluso a empresas de servicios especializados para administrar a la nómina.
 
Señaló que el problema también se presenta en la contratación de personal eventual, ya que antes se hacía a través de las firmas de subcontratación y ahora lo tienen que hacer de forma directa las empresas.
 
"A lo mejor una empresa tiene que contratar 500 trabajadores para dos semanas y antes llamaba a cualquier empresa (de subcontratación). Ahora muchas de ellas lo tienen que hacer directamente con el consiguiente incremento de costos", subrayó.
 
Francisco Martínez aseguró que siguen habiendo prácticas ilegales en la contratación de personal a través de servicios especializados. 
 
Añadió que hay empresas que aunque se encuentren en el  Registro de Prestadores de Servicios Especializados (REPSE), el personal que contratan está subcotizando en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
 
"Ahora para poder operar como empresas de servicios especializados debes tener tu REPSE, pero hemos detectado en el mercado que hay empresas que tienen su REPSE pero luego cuando dan el servicio, la forma de contratar a las personas y la forma de pagarle, muchas siguen con prácticas fiscales. 
 
La obligación del empleador es que el salario es el salario, si son 15 mil, son 15 mil para efectos de cotización", comentó. 
 
Recalcó que se contrata de manera irregular, es decir, pagándoles el mínimo,  para tener menos costos de seguridad social e Infonavit.
 
Martínez consideró que la Secretaría del Trabajo deberá poner énfasis en las inspecciones para erradicar estas prácticas.