Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

México empata a EU en Copa Mundial de Fotografía

Agencia Reforma | 03/05/2022 | 00:58

En un auténtico final de foto, México y Estados Unidos empataron, con 51 puntos cada uno, el primer lugar de la Copa Mundial de Fotografía (WPC, por sus siglas en inglés).

 

 Nuestro País, que había llegado al certamen perfilado como un sólido candidato a ganarlo mediante las nueve propuestas de sus siete finalistas, pronto se puso a la cabeza durante la final celebrada este lunes en Roma, Italia, con las dos medallas de oro otorgadas a Iván Durán en las categorías Comercial e Ilustración.

 

 Tal como dictan las reglas de la WPC, el equipo con el mejor puntaje, obtenido de acuerdo al número de medallas individuales, es el que se hace con la Copa; las preseas de oro, por ejemplo, dan 10 puntos a su nación.

 

 "Fue en la última categoría, la de Boda, donde Estados Unidos se llevó la última medalla de oro de la noche y nos empató. Hubo dos campeones del mundo este año", detalló a Grupo REFORMA Marian Blake, capitana del equipo nacional y presidenta del Comité Fotográfico Mexicano (CFM), en entrevista telefónica desde la capital italiana.

 

 "Es un logro enorme para México, ya que el CFM apenas tiene ocho años de existir, y la Asociación de Estados Unidos es la más antigua del mundo, tiene 150 años", continuó. "Entonces, México viene muy, muy fuerte y creciendo exponencialmente".

 

 Además de los dos oros, el portafolio mexicano cosechó una presea de plata, para Iván Villagrana en la categoría de Retrato, y seis finalistas entre los 10 mejores del mundo, que también aportaron puntos para el triunfo compartido con Estados Unidos, ganador de la Copa en tres ocasiones anteriores.

 

 "Fue una gran emoción. Terminando la premiación en el auditorio, no pudimos contenernos y nos salimos a cantar 'Cielito lindo' a las calles de Roma", compartió Blake, quien este martes propondrá ante la Mesa Directiva de la WPC que México sea sede de la competencia, esperando que la corona alcanzada influya positivamente en la decisión.

 

 "Me gustaría que fuese sede para el 2024, y que tuviéramos un gran festival de la fotografía mexicana, donde le abriéramos las puertas a todo el mundo para mostrar la belleza de nuestro País".

 

 Las fotografías ganadoras serán parte de una exhibición a inaugurarse este martes en una galería romana. Los fotógrafos mexicanos, en tanto, recibirán un estímulo económico por parte de Canon, primera marca en apoyar al CFM en sus inicios hace ocho años, según reconoció la presidenta de éste.

 

 La copa, adelantó Blake, será primeramente expuesta al público en la Canon Academy, en la Ciudad de México, pero luego será llevada de gira por toda la República, "porque realmente es de México, es de los fotógrafos mexicanos la Copa".

 

 "Yo confío en que este gran logro les dé este impulso adicional a los fotógrafos mexicanos, que de por sí ya tienen un talento excepcional, para que confíen en ellos mismos y sigan creando estas imágenes tan extraordinarias que están dando la vuelta al mundo", concluyó Blake.