Domingo 26 de Junio de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

Recibir mesada aumenta las posibilidades de una vida adulta con finanzas estables

NotiPress | 03/05/2022 | 00:53

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solamente el 25 por ciento de la población adulta tiene educación financiera formal. En ese sentido, es importante para los niños aprender desde pequeños a manejar sus finanzas, siendo su primer acercamiento por medio de la mesada. Por ello, la plataforma de educación financiera, CentSai, lanzo un video con 6 pasos seguros para enseñar a los niños a emprender.

 

En un comunicado al cual NotiPress tuvo acceso, Luis Parra, director de CentSai en Latinoamérica dijo que es vital conocer la función y el valor del dinero en la sociedad desde una edad temprana. Al conocer temas financieros, mencionó Parra, será más probable de llevar finanzas de una forma más responsable de adulto y así alcanzar un bienestar financiero. Ya que, cuando los niños reciben una mesada, comienzan a administrar su dinero y tomar decisiones sobre la manera de administrarlo. Al fijarse metas financieras desde una corta edad, estimula a crear pensamiento crítico, desarrollar paciencia e implementar metas a corto y mediano plazo.

 

La plataforma de educación financiera dio algunas recomendaciones a los padres y madres de familia para estimular la educación financiera y el alma emprendedora de los más chicos. El primer consejo es ayudar a los más pequeños, dentro de las posibilidades, a emprender un servicio o producto que les apasiona. Asimismo, como adultos, es importante ayudarlos a definir las necesidades del proyecto para ejecutarlo, es decir investigar proveedores, o ver tutoriales si es necesario, es vital conocer el tiempo y trabajo que implicará el proyecto.

 

Como tercera recomendación, está poner metas, concisas y realistas para realizar de la mejor manera el proyecto. Por su parte, es importante ser estrictos y establecer reglas, también equilibrar el proyecto con la escuela y apegarse al presupuesto establecido inicialmente. Se les debe de enseñar a los más pequeños a administrar el dinero con un léxico apropiado a su edad y si los mismos papás son inversionistas es recomendable cobrar intereses para darles una lección. Igualmente, como adultos es necesario ayudar a los niños y niñas a entender los asuntos fiscales y legales, lo cual es una oportunidad de enseñarles a apartar el monto de dinero designado para el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

Para continuar ahorrando, lo ganado en el proyecto se puede tramitar una tarjeta de débito para el niño o niña. De esa manera, se irá familiarizando y perdiendo miedo a los diversos instrumentos financieros y conocerá las alternativas para incrementar sus ahorros. Al aplicar este tipo de prácticas, se explican conceptos financieras lo cual llega a ser un punto de inflexión para la inclusión financiera. Asimismo, hará más sencillo entender acerca de inversiones al crecer y así se empezará a cerrar la brecha de bancarización en el país.

 

Más del 20% de los estudiantes de países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), no cuentan con conocimientos financieros básicos. Algo alarmante porque los niños en un futuro próximo serán consumidores financieros, enfrentándose a decisiones complejas. Además, es más común que se integren al sistema financiero a una corta edad, aproximadamente el 56% de los jóvenes de 15 años de los países de la OCDE tienen una cuenta bancaria. Por su parte, un 64% gana dinero por medio de algún tipo de actividad laboral. Pero, menos de uno de cada tres estudiantes posee los conocimientos imprescindibles para gestionar una cuenta bancaria.

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.