Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

De mini ficciones literarias a macro ficciones políticas

Filiberto Juárez Córdoba | 03/05/2022 | 00:26

Justicia a los asesinados, protección a los amenazados, garantías a todos los periodistas. No es politiquería, que cesen señalamientos y descalificaciones desde el poder y desde donde sea, respeto a la libertad de expresión y tolerancia a la crítica.

 

ÍBAMOS A DECIR que el sábado pasado nos tocó una sopa de letras pero en realidad fue un banquete literario. En el centro cultural Palacio Municipal, se presentó, Ícaro y Otros Naufragios, libro de Norberto de la Torre, publicado por Pupila Editorial. A partir de vivencias personales, confiesa el autor, construye mini ficciones con una narrativa de matices poéticos. Textos para leer y echar a volar la imaginación, que provocan sensaciones y descubren, quizá recuerdan, cosas que resultan familiares aunque parezcan meros delirios en un mar de realidades con un refrescante flujo y reflujo de oleadas de fantasía. Si conocer el libro, y escuchar a Norberto de la Torre, era una buena alternativa sabatina, la oportunidad de escuchar al presentador y participar en su dinámica, potencializó la jornada. Esteban Ascencio, poeta, periodista, entrevistador y biógrafo de destacados personajes, verdaderos referentes en su campo de actividades; literato reconocido, con experiencia en la función pública, pero sobre todo un promotor cultural y motivador de la lectura, hizo un espléndido análisis de la obra e involucró al público. Ojalá haya oportunidad de que venga nuevamente a dictar algunas conferencias y los amantes de los buenos libros puedan participar en las dinámicas de sus lecturas polifónicas. Bien por los organizadores de la presentación, Pupila Editorial, representada por Antonio Rocha, y bien por Daniel de la Llera, por su disposición para abrir los espacios del histórico Palacio Municipal, como director de Cultura, a todas las expresiones artísticas.

 

SI EL SÁBADO FUE BUENO, el jueves no fue menos, ya que en los terrenos del arte andamos. En la Casa del Poeta Manuel José Othón, se realizó un homenaje póstumo al doctor Brígido Roque Rodríguez, médico de profesión, artista de vocación. Como caricaturista, cartonista o monero, Roque, como firmaba sus trabajos, destacó por sus trazos, que además de la fisonomía de los caricaturizados sabia plasmar las expresiones que los caracterizaban. Que se vea su intención, que se refleje su carácter, decía. La verdad es que sus personajes siempre fueron identificables por sus rasgos y con los matices de crítica que quería hacer notar. Tuvimos la fortuna de contar con su apoyo durante muchos años, para la elaboración de las Calaveras Literarias, pero hay que decir que fue un artista completo, que hay una obra pictórica y escultórica que debe conocerse. En su homenaje póstumo, Ana Neumann y Alejandro Roque, hicieron una semblanza del médico, el periodista, el artista y sobre todo el hombre, el padre de familia, el amigo. Tuvieron la gentileza de hacernos partícipes, expresando las vivencias que compartimos en los muchos años de compañerismo periodístico y amistad personal. Los textos de Filimuerto y los monos de Roque, en las Calaveras Literarias, son una buena muestra de ello. Por cierto, la Casa de Othón, con el dinamismo de Ana Neumann, está teniendo una actividad inusitada, hay que aprovechar esa apertura.

 

SIGUIENDO CON LAS FICCIONES, hay otras que no son mini, son mucho más que macro, gigantescas ficciones, y no son géneros literarios o artísticos, pero si son cuento, puro cuento se puede decir. Hay que hablar de las reformas con las que la 4T quiere mantener entretenido al país. La reforma energética, ya vimos que se fundió o no prendió, porque no supieron hacer tierra o conectar los polos, si no se cuidan los enlaces entre el positivo y el negativo el foco no se prende. La electoral menos podrá avanzar, por lo que conlleva y poco pueden negociar o pedirle apoyo a quienes están acusando de traición a la patria. La educativa, más parece una provocación, por los tintes ideológicos o doctrinarios que quieren darle a la enseñanza. Todas las propuestas de la reforma electoral parecen llevar un solo sentido, desaparecer el INE actual, para tener un organismo electoral bajo control del Ejecutivo. La reducción de las diputaciones y senadurías, no implica la desaparición de los plurinominales, más bien, es la supresión de la mayoría relativa para que todo sea por representación proporcional. Que los dirigentes decidan quienes van a representar a los ciudadanos que voten por sus partidos. Si no mentir es uno de los compromisos de López Obrador, y lo considera un acto de corrupción, los que anunciaron la reforma electoral, dijeron varias mentiras. La verdad es que hay que leer y analizar bien la iniciativa y ver las que van a presentar los opositores. Pero mientras no haya conciliación y acuerdos parlamentarios nada avanza, porque el bloque del MORENA y sus aliados, no tiene la mayoría calificada, necesaria para una reforma constitucional. Las reformas, que en muchos puntos parecen un retroceso, una vuelta al pasado, van a terminar, entonces, muy revolucionadas, a vueltas y vueltas, como los discos rayados de antaño, pero sin que se reproduzca la pieza que se pretendía escuchar. Quieren hacer ruido, para que todo siga igual para ellos. NOSOTROS DECIMOS:

 

De tanta reforma anunciada

De manera tan ingrata,

Saldrán con la misma gata,

¡Nada más que revolcada!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC