Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¡Adios a la pandemia!

Gregorio Marín Rodríguez | 29/04/2022 | 01:36

El doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Previsión y Promoción de la Salud informó que ha concluido el riesgo alto de contagios y defunciones por el covid-19 y también la campaña intensiva de vacunación, pero advirtió que ahora viviremos con el virus como un mal endémico.

 

A partir del primero de mayo dejará de publicarse el semáforo epidemiológico, según el funcionario de Salud, quien añadió que “México ya está terminando su ciclo epidémico y transitando a un estado endémico, de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud, y con plena certeza en nuestra capacidad de respuesta”.

 

El doctor López-Gatell informó que México vacunó al 90 por ciento de los adultos y ahora se procederá a la vacunación de niños, con base en un programa nacional que estará supervisado por la Secretaría de Salud.

 

PIDEN ACCIONES DE SEGURIDAD

Como resultado de sus recorridos por el interior, el gobernador Ricardo Gallardo se ha percatado de que las fuerzas de seguridad del estado se ven obligadas a repeler agresiones o enfrentar delitos que podrían ser evitados si las policías municipales cumplieran mejor sus funciones que son, eminentemente, preventivas.

 

En efecto, las corporaciones policiales en los municipios se limitan a esperar reportes de violencia o informes de que ha cometido un delito para intervenir, siendo que si se mantuvieran en labores de prevención sus funciones serían más eficientes y se protegería mejor a la población.

La policía municipal es una corporación dedicada a prevenir el delito y no sólo perseguirlo.

 

BIDEN Y AMLO CONVERSARÁN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sostener una entrevista telefónica mañana, para hablar sobre seguridad, desarrollo económico regional y otros temas relacionados con la próxima novena Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en junio próximo.

 

El presidente López Obrador aceptó platicar y anunció que la reunión virtual tendrá lugar al mediodía de hoy, viernes, pero dijo que no ve con suficiente claridad los temas a tratar y que, en todo caso, el marco será de respeto a la soberanía y teniendo a la vista los temas que ambos mandatarios abordaron en una conversación celebrada en octubre pasado. Recordó que hay una buena relación entre ambos países vecinos y añadió que será muy útil mantenerla.

 

FORTALECER PROGRAMAS SOCIALES

Sin aviso previo, el gobernador Gallardo Cardona extendió el número de municipios beneficiados con los programas asistenciales de entrega de becas a madres solteras y adultos mayores.

 

De ese modo entregó apoyos en efectivo a personas en situación económica vulnerable en Santa María del Río, Villa de Reyes, Tierra Nueva y Zaragoza. Ya suman 30 los municipios potosinos cuyos habitantes reciben esos apoyos, con los que resuelven problemas o alivian apreturas financieras.

 

En todos los casos los beneficiarios designan a uno de los beneficiarios para que agradezca al mandatario la ayuda, y lo hacen con mucho gusto y verdadero reconocimiento, según comentarios de los habitantes de comunidades visitadas por el gobernador Gallardo Cardona.

 

RECORTES. - El sábado es el Día del Niño, una de las fechas más señaladas en el ánimo y las costumbres de los potosinos. El Jefe del Ejecutivo aprovechó el escenario que le ofreció la presencia de los 27 niños que formaron el Parlamento Infantil para sostener una agradable plática con ellos…La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí ofrecerá el sábado un programa especial con música de Francisco Gabilondo Soler (Cri Cri) a las ocho de la noche, en el Teatro de La Paz, los arreglos son del maestro Arturo Rodríguez…En la mayoría de los municipios se realizarán actividades en honor de los niños, lo mismo que en esta capital. ¡Felicidades a los Reyes del Hogar!México ocupa el primer lugar mundial como socio comercial de Estados Unidos y lo confirmó con un superávit de 198 millones de dólares en el intercambio comercial del pasado mes de marzo, que equivale a un 67 por ciento más que en el mismo mes del año pasado…No le fue muy bien al secretario general de la ONU en su entrevista con el presidente ruso Vladimir Putin, pues lo más que consiguió fue que se autorizara un corredor humanitario para evacuar a civiles ucranianos acorralados en una zona del país asediado por las tropas rusas. Pero continuará el diálogo en busca de una solución diplomática al conflicto. Por lo pronto, Rusia cortó el suministro de gas a Polonia y Bulgaria…El cardenal Pietro Parolín acompañó al presidente López Obrador en su recorrido por la réplica de la Capilla Sixtina, en el Zócalo de la Ciudad dee México. Nosotros estuvimos en la Capilla Sixtina, en Roma, y nos sentamos en el suelo por unos minutos junto al David, de Miguel Ángel, aprovechando que somos bajitos de estatura…Y hasta la próxima.