Cerca de mil 300 frases y citas de personajes como científicos, filósofos, pintores, religiosos, escritores, políticos, cineastas, artistas, cantantes y algunas propias, son las que tapizan Casa de Citas” el nuevo libro del irreverente caricaturista mexicano, Eduardo del Río García, mejor conocido como Rius.
Cerca de mil 300 frases y citas de personajes como científicos, filósofos, pintores, religiosos, escritores, políticos, cineastas, artistas, cantantes y algunas propias, son las que tapizan “Casa de Citas”, el nuevo libro del irreverente caricaturista mexicano, Eduardo del Río García, mejor conocido como Rius.
Editado por Planeta, el ejemplar es una colección de las frases célebres y aforismos publicados en la sección del mismo nombre de la conocida revista de crítica política, fundada por el mismo Rius, “El Chamuco”.
En entrevista para KIOSKO de EL UNIVERSAL, Rius declara la intención de crear esa sección que se ha mantenido a lo largo de cuatro años de publicaciones quincenales de esta revista : “lo que me exigí en todas la citas es que tuvieran humor, es el común denominador, aunque algunas son profundamente profundas, la intención era tener una revista de humor. Pero sobre todo buscaba tener un apartado que no fuera únicamente para provocar la risa, sino que también hiciera pensar, que hiciera reflexionar un poco a la gente”.
Así mismo, el caricaturista michoacano expresa su emoción por la publicación de este libro, “me da mucho gusto que se haya hecho porque la hoja de la revista se pierde, no cuidas siempre las revistas, se van destruyendo con el uso y en cambio con el libro están todas las ediciones juntas, tal como se publicó en El Chamuco, a todo color y con comentarios”.
Añadió, además, que “toda la gente puede disfrutar mucho de esto, huirle a la depresión, al estrés porque hay material para morirse de la risa, es como tener allí un libro de consuelo”. Pero advierte que es un libro que no se puede leer de un jalón ya que hay algunas frases que se deben releer para ser entendidas.
Cuenta también que la recolección de las citas es producto de toda una vida de lecturas y de colaboraciones de sus amigos, “la mayoría las he sacado leyendo libros, novelas, de repente hay algo que me llama la atención lo apunto y así las voy juntando, en Internet también he sacado buenas cosas. Incluso hay amigos que también me mandan frases”. Este es el caso de una serie de citas célebres de Homero Simpson que recibió de uno de sus amigos.
Al preguntarle sobre su cita favorita, Rius comenta, “es como los hijos, no puedes decir cuál es tu favorito.
Hay algunas que sí me gustan más, algunas con las que me identifico, por ejemplo las de Woody Allen o Groucho Marx porque son de mi equipo, es gente que se dedica al humor”.
Destaca también la importancia del diseño que desde la portada atrae, “entre los editores elegimos esa portada, fue el primer número que dibuje para la revista y aquí se nota más mi trabajo de caricaturista”.
“Tratamos de darle una presentación que pueda ser visible y llame la atención. Otro mérito del libro, es que se pueda considerar como un libro de arte con mucho esfuerzo, siento que es un formato que se puede considerar así, además de que la presentación la hizo el mejor diseñador gráfico de México, Vicente Rojo”, comenta.
Y es precisamente Vicente Rojo quien en el texto de presentación de la contraportada invita al lector a disfrutar de este compendio de frases: “Si ya tienen en sus manos este libro, ábranlo. Siéntense cómodamente y admiren primero el juego visual de cada página de este edificio que construyó e iluminó con sus malabarismos gráficos Rius, el arquitecto”.