Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Obra universitaria gana Premio Mies van der Rohe

Agencia Reforma | 28/04/2022 | 00:44

La Town House - Kingston University, Londres, concebida por el despacho irlandés Grafton Architects, es la obra ganadora del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe 2022.

 

 La propuesta, desarrollada por las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, Premio Pritzer 2020, ha sido reconocida por su notable calidad ambiental que crea una excelente atmósfera para estudiar, reunirse, bailar y como espacio de encuentro.

 

 El edificio crea una experiencia emocional desde dentro y a través de la columnata de la fachada que genera una atmósfera doméstica en distintos niveles. Acomoda espacios de baile, biblioteca y estudio.

 

 Es la primera vez que una edificación universitaria se adjudica este importante laurel europeo y muestra el potencial de los proyectos educativos públicos con calidad, los cuales dignifican las vidas de las personas a través de la educación y convivencia.

 

PREMIO EMERGENTE

 El ganador del Premio Emergente de este año es para la Vivienda Cooperativa La Borda, del despacho barcelonés Lacol, un modelo que se basa en la copropiedad y la co-gestión de recursos y capacidades compartidas.

 

 El Jurado del Premio destacó la importancia de la arquitectura que profundiza en la posibilidad de cambio de mentalidad y políticas y la relevancia de la inclusión.

 

 La ceremonia de entrega de estos premios tendrá lugar el próximo 12 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.