Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Cuánto ganan los rectores?

Lupillo González | 27/04/2022 | 10:45

Explorando la Plataforma Estatal de Transparencia de San Luis Potosí, me di a la tarea de revisar las percepciones de los rectores y directores de universidades e institutos que reciben recursos públicos.

 

Según el artículo 84 fracción XI de la Ley de Transparencia, es una obligación publicar la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración.

 

Resulta que, de acuerdo a los datos publicados por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el rector Dr. Alejandro Zermeño percibe al mes de forma bruta 145 mil 927 pesos y ya menos impuestos se lleva 87 mil 713 pesos. El rector de la Universidad Tecnológica Gerardo Vilet Espinoza aparece con una percepción mensual neta de 63 mil 561 pesos y quitando los impuestos respectivos percibe netos 49 mil 581 pesos. 

 

En el Instituto Tecnológico Superior de San Luis, la Directora Laura Luz García aparece con percepciones netas mensuales de 73 mil 509 pesos, Juan José Medina Director de Tamazunchale obtiene 49 mil 469 pesos y 43 mil 169 ya netos. Marco Polo Padrón, Director en Rioverde tiene una percepción bruta de 44 mil 361 pesos y ya neta de 37 mil 777 pesos.

 

LOS OPACOS

Los rectores de la Universidad Intercultural, la Dra. Aurora Orduña y Francisco Javier Delgado dela Universidad Politécnica de San Luis Potosí, ocultan sus percepciones y la de los diversos funcionarios, así como Fátima Berenice Castro, Directora del Instituto Tecnológico Superior de San Luis campus Ébano, ante la contemplación de la CEGAIP que desde tiempo debió sancionarlos por opacos. 

 

Algo que debe tener bien claro, cada persona que perciba recursos públicos, es que debe transparentarlo y que existe una ley que lo obliga a hacerlo. Pero al parecer, todavía mucha gente que no entiende lo que significa “transparencia y rendición de cuentas.

 

EN GOBIERNO TAMBIÉN

Donde la opacidad está en niveles antes nunca vistos, es en la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado y su titular Noé Lara Enríquez ha demostrado ser enemigo de la transparencia. Se niegan a cumplir con la ley y ocultan importantes contratos, ante esta resistencia, hacen que se generen muchas dudas sobre las compras y adquisiciones.