Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Huasteca, integración completa

Gregorio Marín Rodríguez | 25/04/2022 | 17:47

Con sus dieciocho municipios, la hermosa huasteca potosina quedará plenamente integrada al territorio nacional y a los planes y proyectos de desarrollo regional que realicen los gobiernos federales y del estado de ahora en adelante, con la terminación de las obras de ampliación y modernización de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale.

 

Ese magno proyecto estará terminado en diciembre de 2023 y no al final del sexenio, como se había anunciado previamente. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo el anuncio durante la reunión de trabajo celebrada el sábado con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a la altura del kilómetro 33 de la ampliación mencionada.

 

Miles de huastecos de toda la zona y muchos habitantes del resto del estado que acudieron a saludar al presidente de México prorrumpieron en aplausos y “vivas” al jefe de la nación.

 

Para concluir los trabajos del proyecto, el gobierno de López Obrador aprobó un presupuesto extraordinario de tres mil millones de pesos que se aplicará en este mismo año.

 

APOYO FEDERAL PARA EL ESTADO

 

Durante su visita a la huasteca, el presidente de la República reiteró su propósito de seguir apoyando a San Luis Potosí en los temas que más lo requieran.

 

Por lo pronto, elogió las medidas del mandatario potosino en favor de la economía de las familias potosinas, como son la entrega de licencias de manejo y placas de circulación gratis, y la entrega de becas en efectivo a madres solteras y adultos mayores en los 58 municipios de la entidad, con lo que se alivian apremiantes necesidades económicas y se mejora la calidad de vida de las familias potosinas.

 

El jefe del Ejecutivo federal dio otra muestra de atención preferente hacia San Luis Potosí, al anunciar que dentro de dos meses regresará para constatar el avance de obras de infraestructura que incluyen el aeropuerto de Tamuín y proyectos de desarrollo turístico.

 

EL STADO HACE SU PARTE

 

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona no solo recorre los municipios entregando obras de desarrollo urbanístico y servicios públicos, sino que atiende peticiones sobre seguridad y asuntos culturales o de infraestructura local, como es el caso de caminos y carreteras que sirven para el traslado de personas y productos agropecuarios locales.

 

Hay poblados y comunidades rurales que sufren desde siempre los problemas que acarrea la falta de vías de comunicación para esos menesteres; lugares donde los habitantes tienen que caminar horas y horas para obtener agua o alcanzar servicios médicos normales o de emergencia. Atendiendo una petición de vecinos, Gallardo Cardona ordenó aplicar una inversión de ocho millones de pesos para la construcción de una carretera de 2 kilómetros 300 metros de longitud, entre cerros y quebradas, que comunicarán a Coxcatlán con Axtla de Terrazas, en plena huasteca potosina.

 

Se dice fácil, “pero hay que saber llegar” cruzando la montaña.

 

RECORTES. - Seguimos bajando en contagios y fallecimientos causados por el covid-19. En San Luis se registraron el domingo solo 22 casos nuevos, seis hospitalizaciones y cero muertes, al mismo tiempo que en la Ciudad de México se eliminaron los tapetes con gel y los termómetros. El estado de Nuevo León hizo lo mismo y los potosinos los igualaron, pero hay que seguir practicando medidas preventivas de protección…Calladito, pero eficiente, el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo (Sifide), ha otorgado en seis meses 503 créditos en a personas o empresas para ser aplicados en proyectos. Los préstamos van desde 800 pesos hasta 25 millones, según el proyecto…Zoé Robledo, director general del IMSS, vino a reunirse con el gobernador Gallardo Cardona para definir detalles de la implementación del programa federal que proporcionará médico y medicinas gratis a nivel general, es decir, sin necesidad de ser derechohabiente…El Ejército y la Guardia Nacional mantienen con buen éxito su combate a la delincuencia organizada. El sábado hubo un enfrentamiento con delincuentes en Puerto Vallarta y resultó herido Saúl Alejandro N. “El Chopa”, identificado por la policía como presunto operador financiero del cártel Jalisco Nueva Generación, junto con otro compañero quien resultó ileso y fue llevado a la delegación de la FGR en Jalisco. El herido fue conducido por elementos de la Guardia Nacional a un hospital, pero falleció en el trayecto…El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken y el secretario de la Defensa, Lloyd Austin, se entrevistaron con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, en Ucrania, y el ucraniano insistió en solicitar armamento de más potencia para enfrentar al ejército ruso, según informan agencias noticiosas internacionales…Que la Feria de la Enchilada tuvo extraordinario éxito. Un elemento que contribuyó fue la actuación de destacados grupos musicales …El gobernador Gallardo Cardona aparece en una foto apapachándose junto al presidente López Obrador. Algunos criticones opinan que “Está bien, mientras siga obteniendo importantes apoyos federales para el estado” …Y hasta la próxima.