Viernes 4 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Despiden a Debanhi; persisten dudas

Reforma | 24/04/2022 | 09:07

os restos de Debanhi Susana Escobar, de 18 años, ya reposan en el Municipio de Galevana, la tierra de su madre.
 
La joven, que desapareció el 9 de abril en la Carretera a Laredo, en Escobedo, y fue encontrada sin vida el jueves dentro de una cisterna en el Motel Nueva Castilla, a unos metros de donde fue vista la última vez, fue sepultada la tarde de ayer en Galeana, entre el llanto de sus padres y demandas de justicia.
 
"Nos están mintiendo, mi hija fue asesinada, me la mataron", dijo Mario Escobar, padre de Debanhi, tras sepultarla en el panteón del Ejido La Laguna de Labradores.
 
El viernes, la Fiscalía estatal informó que la joven murió por una contusión profunda del cráneo, por lo que, al caer en la cisterna donde fue encontrada, ya estaba muerta.
 
No se dieron más detalles del resultado de la autopsia ni se explicó cómo llegó la estudiante de Derecho de la UANL a la cisterna, que se encuentra dentro del terreno del motel, en una zona bardeada.
 
El ataúd con el cuerpo de Debanhi fue trasladado en una caravana de 20 vehículos que partió de las Capillas del Carmen, en Monterrey, a las 10:00 horas y llegó a Galeana a las 13:00 horas.
 
Al llegar a la cabecera municipal de Galeana, habitantes salieron a hacerle valla con globos, aplausos y exigencias de justicia.
 
La caravana fue escoltada por personal de Fuerza Civil y un vehículo del Gobierno del Estado.
 
"Ella era alegre. Le gustaba estar en la Laguna con sus amistades. No debió irse de aquí", comentó Laura, una amiga de Debanhi.
 
"Hasta pronto Debanhi", "Justicia", "Vuela alto", eran parte de los gritos que se escucharon al paso de una caravana de vehículos que creció hasta llenar las calles del ejido. 
 
Globos en color blanco y morado fueron colgados en puertas, barandales y ventanas. 
 
"No me sorprende que nos reciban así, así somos aquí en Laguna", dijo Mario Escobar, padre de Debanhi, tras bajar el ataúd.
 
En la Iglesia San Isidro de Labradores, se ofreció una misa, a la que acudieron aproximadamente 300 personas.
 
"Esta trágica muerte nos debe provocar un cambio, ninguno de nosotros partirá sin dejar lección de vida", dijo el Padre Rolando Aguillón Aguilar.
 
"Esta misa de cuerpo presente debe dejar huella", agregó. 
 
Mientras el cielo cambiaba su color azul a un gris oscuro y los truenos amenazaban con lluvia, el cortejo partió con rumbo al panteón del ejido cerca de las 15:00 horas.
 
En esa zona de Galeana, con una panorámica espectacular de la Laguna de Labradores, Debanhi fue despedida en medio de lágrimas y un poco de lluvia. 
 
"Hasta el cielo lloró", dijo el padre de la joven, "qué lindo mensaje del cielo".
 
Los asistentes no sólo lloraron la partida de Debanhi, sino que también le cantaron. 
 
"Tú eres la tristeza de mis ojos, que lloran en silencio por tu amor", cantaron a coro decenas de asistentes al sepelio.
 
Con un breve mensaje, el padre de Debanhi agradeció el apoyo a su familia, pero recalcó que buscará justicia.
 
"Gracias a todos por su apoyo, no pararé hasta que se castigue al responsable", sostuvo.
 
Al concluir el entierro, la familia organizó una comida para los asistentes, y luego en caravana partió nuevamente a Monterrey.