Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Caminas con prisa? Puede que tardes más en envejecer; esto dice la ciencia

Agencias | 23/04/2022 | 21:37

Un nuevo estudio que utilizó datos genéticos de más de 400 mil adultos en Reino Unido, halló un vínculo entre el ritmo de la caminata y la longitud de los telémetros, un marcador genético de la edad biológica.
 
Fue en una investigación publicada en la revista ‘Communications Biology’, que investigadores de la Universidad de Leicester estimaron que caminar rápido podría equivaler a nada más y nada menos, que a 16 años de edad biológica menos en personas de mediana edad.
 
Moverse en forma más veloz, independientemente de la cantidad de actividad física, estaba asociado con telómeros más largos, indicaron. Este estudio es uno de los primeros que compara datos genéticos con las velocidades de la caminata.
 
"Esta investigación utiliza datos genéticos para proporcionar evidencia más sólida de un vínculo causal entre un ritmo de marcha más rápido y una longitud de telómeros más larga. Los datos de los dispositivos portátiles de seguimiento que se usan en la muñeca para medir la actividad física habitual respaldaron un papel más importante de la intensidad (caminar más rápido) en relación con la longitud de los telómeros", afirmó Paddy Dempsey, autor principal del estudio.
¿Qué son los telómetros?
Los telómeros son una secuencia de ADN especial situada al final de los cromosomas; responsables del número de veces en que es capaz de dividirse una célula. A mayor largo de estos, mayor número de divisiones celulares y esperanza de vida para el organismo que componen. Una célula, cuyos telómeros se han acortado hasta su límite impositivo, no puede dividirse.
 
¿Cuánto caminar al día?
Estos mismos investigadores han mencionado con anterioridad que, basta caminar 10 minutos de caminata rápida al día, ya que esto estaba asociado a una mayor esperanza de vida de hasta 20 años a comparación con las personas que caminan lento.
 
"Aunque anteriormente demostramos que el ritmo de caminata es un predictor muy fuerte del estado de salud, no hemos podido confirmar que adoptar un ritmo de caminata rápido en realidad provoque una mejor salud", explicó Tom Yates, autor principal del estudio y profesor de actividad física.