Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

VIENE EL PRESIDENTE MAÑANA

Gregorio Marín Rodríguez | 22/04/2022 | 01:42

El presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Ciudad Valles por unos minutos el sábado en la tarde, según lo anunció él mismo en una de sus mañaneras hace varios días.

 

No hay protocolo ni acto oficial anunciado; solo se sabe que viene a supervisar el avance de las obras de ampliación y modernización de la carretera Valles-Tamazunnchale, con una longitud de alrededor de cien kilómetros y es una de las obras más importantes del sexenio.

Viene de “pisa y corre”. No se sabe quién pegó el “fly” pero el presidente arrancará de Tercera al “home”.

 

Sería bueno que el gobernador acudiera a Valles para darle la bienvenida y plantearle algún asunto relacionado con la seguridad; la llegada de cientos de elementos de la Guardia Nacional y materiales y equipo para su buen desempeño. Siempre es útil aprovechar la visita del presidente para brindarle algunas atenciones y obtener beneficios para el estado.

 

ENTREGAN BECAS A MADRES Y ADULTOS

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona continúa entregando becas en efectivo a madres solteras y adultos mayores. El martes lo hizo en el vecino municipio de Soledad Diez Gutiérrez en beneficio de miles de familias.

 

Trascendió que fueron ocho mil madres solteras las que recibieron dinero en efectivo que las ayudará a solventar necesidades primarias y aliviar apreturas financieras.

 

La semana comenzó con la entrega de becas a madres solteras y adultos mayores en número de más de cien mil en la zona media. Con esta labor el mandatario potosino cumple con uno de sus compromisos de campaña y ayuda a mejorar las condiciones de vida de miles de familias que sobre la marcha le expresan su agradecimiento.

 

SEGUIMOS EN “SEMÁFORO VERDE”

El doctor Hugo López –Gatell, subsecretario de Promoción y Protección de la Salud lleva varias semanas al hilo difundiendo cifras del combate a la pandemia que continúan a la baja.

 

Las buenas noticias abarcan todo el territorio nacional y la misma OMS confirma el descenso en contagios y decesos a nivel mundial.

El panorama resulta muy favorable en San Luis Potosí, donde a mayor parte de los reportes epidemiológicos registran “cero fallecimientos”.

Lo más importante es que todos han vuelto a sus actividades cotidianas de antes de la pandemia y la economía del estado se sigue reactivando a buen ritmo.

 

INCENDIOS FORESTALES Y AGUA

Los incendios forestales y la escasez de agua para riego agrícola y para el ganado afectan a los habitantes de casi todo el territorio potosino. En algunas ciudades del altiplano como Matehuala, Catorce y Cedral, los vecinos claman por el vital líquido y porque les envíen a tiempo pipas con agua para los usos domésticos más elementales. Muchas familias se quejan de que carecen de agua hasta para lavar los trastes.

 

La escasez o falta de agua en barrios y colonias de esta capital afecta a zonas más amplias y algunos se quejan de que el organismo operador desvía el líquido de la tubería a zonas presuntamente favorecidas, creando una situación de zozobra y descontento que desemboca en bloqueos callejeros.

 

En el estado de Nuevo León la situación es tan crítica que la Conagua considera la posibilidad de cancelar más de dos mil concesiones otorgadas a particulares.

 

RECORTES. - Por iniciativa del presidente López Obrador, el Congreso de la Unión aprobó una reforma a la Ley de Minería que en su parte medular declara el mineral de litio como “bien de la nación”. Se trata de un mineral que tiene muchos usos en procesos industriales y es tan codiciado en nuestros días que ha dado lugar a la presentación de varias demandas de permiso para su explotación. El fenómeno podría acarrear beneficios económicos para nuestro estado, donde hay localizados por lo menos seis yacimientos y es aconsejable tomar desde ahora las medidas necesarias para controlar los procesos de aprobación de permisos y concesiones, según opinión de viejos mineros potosinos…Una información periodística se refiere a que los “huachicoleros” no han abandonado sus actividades robando hidrocarburos a la nación. Se cuentan por miles las tomas clandestinas que existen en toda la red de distribución de gas, diésel y gasolina de Petróleos Mexicanos y el público se da

cuenta de los robos solo cuando se produce una explosión por fuga de combustible en toma clandestina. Eso dicen…Son muchos los grandes problemas del mundo, del que México forma parte, que seguirán influyendo en la economía, la seguridad, el desarrollo económico y las necesidades alimentarias. Tenemos una lista de más de cinco terribles asuntos que agobian al mundo y son muy difíciles de enfrentar, pero por su magnitud y grado de dificultad los mencionaremos en otra ocasión…Continuamos disfrutando de unos días más correspondientes a festividades de la Semana de Pascua y la Feria de la Enchilada…Y hasta la próxima.