Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Tenemos lo que merecemos

Oscar Esquivel | 22/04/2022 | 01:40

El país está paralizado ante una bruma de incoherencia que no deja ver la realidad que vivimos, pasmados, enojados, virulentos, violentos, fanatismo, la falta de lectura nos destapa como un país sumiso ante una realidad vergonzosa…tenemos el gobierno que merecemos.

 

 Los poderes de la república, representados desde la Presidencia, Cámara de Diputados y Senadores y hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación o un simple regidor se han convertido en arlequines, a veces diablos y otros días bufones; nadie sabe comunicar, es indescriptible el grado de ignorancia que tienen para promover, plantear, enviar mensajes de una propuesta para modificar o hacer leyes. 

 

Es triste vivir en un país del no me acuerdo, no somos capaces de discernir el pasado para no dar pasos en falso ante un futuro incierto.

 

Los discursos de un gobierno centralista como el que se construyó desde hace años, no se ha podido quitar de la agenda política, incluso en la 4T; comenzado por el “te alineas o te alineas”, la república no termina por consolidarse ante el aun manifiesto deseo de controlar todo desde el poder del ejecutivo federal, se les olvido que vivimos una democracia, y como tal, sin romanticismos, el deber primordial de un presidente o de cualquier autoridad es el ser conciliador de todas las fuerzas políticas. 

 

 Es importante reconocer que en la democracia se gana o se pierde, pero cuando se trata de temas relevantes… se despedazan.   

 

Políticos que creen ganar frenando todo aquello que permita el desarrollo del país, sin antes aportar nada, no sirven como políticos. 

 

La Reforma Eléctrica había nacido muerta, son muchos los compromisos económicos internacionales como para no quitarle “ni una coma” ¿sería a propósito presentarla así para exponer a la oposición? Casualmente ningún diputado oficialista, pudo aclarar dudas técnicas de porque 54% el estado podría participar y la iniciativa privada 46%, o si CFE podría generar electricidad por medios ambientalistas como la eólica, parece un ardid político, donde la oposición cayó en la trampa. 

 

Tanto que le pensaron los de Va por México, en lugar de realizar una propuesta con tiempo que pudieran debatir la reforma eléctrica desde que el presidente la envió al Congreso, desde al año pasado, la realidad fue, presentaron como alumnos rezagados en la materia, hicieron la tarea de noche y enfiestados. Con doce puntos que parecían deseos más que acciones y por supuesto, no podría faltar el punto clave, entregarles el suministro eléctrico a empresas extranjeras querían cambiar el escenario 

 

Ningún legislador, si se les puede llamar legislador, pudo argumentar el porque su propuesta es mejor que la de AMLO, una muy pertinente es la de que la energía sería más cara y por lo tanto requeriría subsidios; dentro de su decálogo de doce puntos, menciona subsidiar a los mas pobres, ¿Cómo? Si son 54 millones de pobres en el país.  

 

De ese tamaño su incongruencia.

 

Total, y para acabar pronto, nadie gano, la presidente sabía el resultado adverso y la oposición aprovecho para hacer circo maroma con desnudez política, perdió México.

 

Existen cosas que si calan profundo en una sociedad manejada y polarizada, es el tener que escuchar toda clase de vituperios, entre quienes se dicen los representantes del pueblo, ¡traidores! ¡vende patrias!, por otro lado ¡nacos! ¡arrastrados! El más bajo nivel de debate, mejor dicho, pleito de vecindad. 

 

El desmantelamiento institucional esta en todo su apogeo, el país a merced de politiquería.

 

Lo cierto está, que no hay traidores ni vede patrias, ni un mesiánico salvador, son nuestros diputados, con una lana de borrego tan gruesa para evitar el frio de quedarse sin hueso, por ello la postura muy particular de todos ellos de defender a capa y espada lo que no estudian, ni leen, ni les interesa. 

 No por ser diputados se quita lo tarado.

 

EL DIA SIGUIENTE.

El litio es un mineral muy solicitado en nuestros días, solo 20 países lo tienen en su territorio, México es uno de ellos, según estimaciones cuenta con 1.7 millones de toneladas, reconozco si es mucho o poco, pero López Obrador para pronto envió una propuesta a la Cámara de Diputados para modificar la ley minera con el único fin de dar paso a la nacionalización del litio, la Cámara lo recibió y en modo flash se aprobó por la mayoría. Como escribí antes, la oposición en lugar de debatir abandono el recinto legislativo, argumentando que no había razón para el debate, si el artículo 27 de la constitución lo manifiesta como propiedad de la nación desde 1917, cierto, pero con la salvedad que puede darse a particulares la explotación del mineral.

 

La oposición al darse cuenta de su torpeza que realmente había cambios en la propuesta presidencial, que nunca leyeron y queriendo enmendar su pifia, en el Senado si participaron, salieron como perillos de circo queriendo agradar a chicos y a grandes.

 

En la cesión fast track terminó quedando aprobada la ley por la mayoría de senadores oficialistas y los anaranjados de MC, el PRI se abstuvo con el permiso y por el miedo que le tiene al PAN, los azules como siempre votaron en contra, por no convenir a los intereses de sus socios españoles o canadienses, sobre todo.

 

Hacemos mención de las modificaciones de mayor importancia fue el artículo 5” … no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones” … en la explotación, exploración, y aprovechamiento del litio…  las cadenas de valor económico del litio serán administradas y controladas por la nación a través de organismos públicos… casi casi, será otro Pemex y terminaran haciendo pilas marca “Pejepower”.

 

¡¿Verdad diputados que si había que debatir?! No era necesario recurrir a sus panfletos de Reforma, El Universal, o peor el Financiero, difundiendo que el articulo 27 ya mencionaba lo que proponía el presidente. 

 

Para rematar, la SCJN, refrendo la constitucionalidad de la ley eléctrica, con la mayoría de votos en contra, ¡sí! Votaron en contra 7 ministros y a favor 4, pero como no se alcanzo los 8 votos requeridos, por la ley actual se aprueba con la minoría, ¡un desastre! 

 

Para que no ocurra estas pifias de leyes y reglamentos ¡diputados! ¡pongan sus cerebros a trabajar! Y lean que les hace falta. 

 

Un servidor y seguramente usted amable lector, estamos hartos de tanto circo, politiquería, y la bajísima calidad de nuestros representantes.

Deseando el despertar de la conciencia y la lucha ciudadana… que algún día suceda.

 

Nos saludamos pronto 

OSCAR ESQUIVEL