Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Crioablación tumoral sería la nueva tendencia contra tumores malignos

Notipress | 21/04/2022 | 02:16

Mediante un comunicado, el Hospital Houston Methodist informó a NotiPress que el equipo de especialistas está probando una técnica para tratar tumores malignos. Se trata de uno mediante el cual los tumores liberan proteínas reconocidas y atacadas por el sistema inmune. Este sería un gran avance, pues según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) la tasa de defunciones por tumores malignos aumentó en la última década. Esto al pasar de 6.18 defunciones por cada 10 mil personas en 2010 a 7.17 por cada 10 mil en 2020.

 

Luz Venta, directora del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Houston Methodist explicó a NotiPress que el tumor es tratado por un proceso de congelación. "La congelación de tumores (o crioablación) se ha utilizado durante años con gran éxito en los cánceres de hígado y riñón para congelar y matar el tumor. Debido a los cambios recientes en el tratamiento del cáncer de mama, ha llegado el momento de añadir esta técnica a las terapias existentes contra el cáncer de mama, en particular a la inmunoterapia", informó.

 

En el proceso de crioablación se inserta una aguja delgada en forma de varilla llamada criosonda a través de la piel y directamente en el cáncer y se bombea un gas a la criosonda para congelar el tejido. La bola de hielo se genera alrededor del tumor pasando por un ciclo de fusión y congelación. Este proceso mata las células cancerosas y da como resultado la liberación de antígenos del tumor, que estimulan una respuesta del sistema inmunitario. Este proceso ayuda al cuerpo a combatir naturalmente la enfermedad y según Venta, la mayoría de los pacientes que se someten al tratamiento reportan poco tiempo de inactividad y pueden continuar con su día normal.

 

Para la especialista del Hospital Houston Methodist aún quedan incógnitas sobre el uso final de este procedimiento. Sin embargo, las pacientes con ciertos tipos de cáncer de mama tienen una nueva opción de tratamiento que se puede utilizar en combinación con la mastectomía y lumpectomía, radioterapia, inmunoterapia y quimioterapia.